• La Copa América, torneo futbolístico más importante de Sudamérica, fue un boom para la economía y los negocios locales.
Copa América 2024

La Copa América 2024 se jugó con 10 selecciones sudamericanas y 6 invitadas de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, con una estimación de aporte económico de 600 millones de dólares estadounidenses. José de la Rosa Orderique, especialista en Economía, realizó un análisis tras el magno evento deportivo.

[TE PUEDE INTERESAR: BodyTech suspende operaciones en Perú: Conoce qué pasará con los clientes]

La competencia se realizó en un total de 32 partidos jugados para llegar a la final, con más de 50 mil boletos vendidos por enfrentamiento en reconocidos estadios de Estados Unidos. La principal fuente de ingreso económico para dicho país durante esas fechas fueron los espectadores de diferentes partes del mundo, gracias a su ocupación hotelera y a su consumo en restaurantes y bares.

Por su parte, la final disputada entre Argentina y Colombia, en el Hard Rock Stadium de Miami, contó con la presencia de 65 mil 300 personas. Las entradas estuvieron valorizadas entre mil 800 a 10 mil dólares, sin contar con el dinero invertido en alimentos y hospedaje por parte de los aficionados, que con gran fervor celebraron la victoria consecutiva del equipo argentino.

¿Cómo se benefició la economía peruana?

No obstante, el Perú también se vio beneficiado económicamente con la fiebre del fútbol. De acuerdo al especialista, el consumo interno tuvo un incremento notable puesto que, en la víspera de la celebración, la asociación de centros comerciales manifestó que los consumos en sala y por delivery aumentaron en un 16 %.

Además, el plato bandera fue el pollo a la brasa, que incrementó un 20 % más en sus ventas durante los partidos. Por otro lado, las ventas de las indumentarias deportivas aumentaron un 10 % más, en cuanto a la demanda de camisetas de Argentina y Colombia en la última semana de la Copa América.