- El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS) con motivo del aniversario de la fundación de la OMS en 1948.
Según la OMS, el 30 % de la población no tiene acceso a los servicios de salud básicos. La salud accesible para todos aún no es una realidad, por eso se debe priorizar las tareas de promoción y prevención de la salud, mientras se garantiza que todos puedan acceder a los servicios de atención médica.
[MIRA TAMBIÉN: Importancia y desafíos de los profesionales del Derecho en el Perú]
Importancia del Día Mundial de la Salud
La Dra. Ana María Chian García, directora de la Escuela de Medicina UCV, considera esta fecha de gran interés. Por tal motivo, nos invita a la reflexión en los siguientes puntos:
- a) Las acciones de autocuidado que todas las personas debemos realizar.
- b) Los aspectos políticos, sociales y económicos vinculados a la salud.
- c) La equidad en nuestros sistemas de salud, para lograr una “salud para todos”.
- d) Tomar conciencia de que la salud individual y colectiva es responsabilidad de cada uno de nosotros.
Lema del Día Mundial de la Salud 2024
Cada 7 de abril se realiza esta celebración en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Por eso, todos los años se elige un tema representativo, enfocado en generar conciencia sobre un área particular de preocupación de salud pública a nivel mundial.
Actualmente, el derecho a la salud de millones de personas en todo el mundo se ve vulnerado, a pesar de que 140 países reconocen a la salud como un derecho inherente. Informados sobre esta situación, este 2024 se ha elegido el lema “Mi salud, mi derecho”. El fin es concientizar y defender el derecho de acceso a servicios de salud, sin importar la condición de cada persona.
Promoción y prevención de enfermedades
La mayor parte de las enfermedades se pueden prevenir. Por ejemplo, algunas enfermedades como la diabetes tipo 2 y los problemas cardiovasculares pueden evitarse con un cambio en el estilo de vida.
De acuerdo a la Dra. Ana Chian, las recomendaciones para tener una vida saludable y prevenir enfermedades están al alcance de todos. Entre ellas, nos menciona:
- Una alimentación saludable.
- Realizar actividad física.
- Inmunizaciones según los calendarios de vacunación.
- El chequeo para el diagnóstico precoz y manejo oportuno de enfermedades prevalentes.
- Evitar el consumo de tabaco, el cual está relacionado con enfermedades como el cáncer.
La especialista recalca que tanto la alimentación saludable y la actividad física deben inculcarse desde la niñez. Sobre todo la alimentación, que no es solo para quien requiere cuidarse, sino para toda la familia.
“No es fácil cambiar un hábito, pero no es imposible. Los centros educativos se vuelven aliados para propiciar estos hábitos que contribuirán al bienestar y la calidad de vida de nuestra población”, enfatiza la doctora.
Desafíos para los profesionales de la salud
La conmemoración del Día Mundial de la Salud también nos brinda la oportunidad de concientizar sobre la abnegada labor que realizan los médicos. Tal es el caso de “las denominadas enfermedades emergentes y reemergentes que se convierten en desafíos que debemos afrontar”, explica la doctora. Esto demuestra la capacidad de adaptación para brindar un diagnóstico preciso.
Esto resalta la labor educadora del médico que, en palabras de la Dra. Chian, “se convierte en educador y consejero para propiciar los hábitos saludables”, haciendo énfasis en las actividades que realizan como medidas de prevención.
UCV: priorizando el cuidado de la salud
Las autoridades de la Universidad César Vallejo son conscientes de la importancia de un estilo de vida saludable y el cuidado de la salud física y mental. Es por eso que ponen a disposición de la comunidad universitaria el servicio de salud que abarca:
- Atención primaria, que incluye orientación en salud sexual y reproductiva.
- Orientación nutricional y alimentaria.
- Consejería en salud mental y acompañamiento psicológico.
- Talleres, campañas y charlas para la prevención de enfermedades y la implementación de hábitos saludables.
Para acceder a una atención médica, el estudiante deberá separar una cita a través de la plataforma Trilce.