- Además, México ha anunciado su intención de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional
En un giro sin precedentes en las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, el Gobierno Mexicano anunció la ruptura total de relaciones -entre ambos países- después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana en Quito la noche del viernes pasado. La incursión se produjo poco después de que el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, recibiera asilo político por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
[MIRA TAMBIÉN: Día Mundial de la Salud: ¿Cómo prevenir enfermedades?]
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la incursión de la Policía de Ecuador en la Embajada Mexicana es una violación flagrante al derecho internacional. Además, informó que el exvicepresidente Jorge Glas, se encontraba refugiado y tramitando asilo.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió en su red social X.
Glas, una figura destacada en la política ecuatoriana y cercano colaborador del expresidente Rafael Correa, se encontraba refugiado en la Embajada mexicana para evitar enfrentar nuevas acusaciones de corrupción por las cuales ya había cumplido cinco años de cárcel. La medida de asilo político otorgada por México fue interpretada como una intervención directa en los asuntos internos de Ecuador por parte del gobierno de Daniel Noboa.
Las autoridades mexicanas condenaron enérgicamente la incursión
El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana, Roberto Canseco, describió la incursión como una violación flagrante del derecho internacional y la soberanía mexicana. «Estoy muy preocupado porque puedan matarlo [a Glas]. No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada», expresó Canseco.
Además, México ha anunciado su intención de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional, especialmente en lo concerniente a la inviolabilidad de las embajadas según lo establecido en la Convención de Viena.