- En la sentencia del TSJ de Venezuela, menciona que Edmundo González no asistió a ninguna de las fases del proceso al cual fue citado, por tanto, incurrió en desacato del mandato de la autoridad judicial.
Este jueves, 22 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio; en consecuencia, otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro. La Sala Electoral había asumido este caso luego que Maduro ordenara un peritaje al proceso.
[TE PUEDE INTERESAR: Venezuela: Fiscalía abrió investigación contra Edmundo González y María Corina Machado]
“La Sala certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031”, señaló la magistrada Caryslia Rodríguez, quien preside la Sala Electoral y el propio TSJ.
Pronunciamiento de la oposición venezolana
En respuesta a este fallo judicial, Edmundo González Urrutia, líder de la oposición venezolana, aseguró que ninguna sentencia detendrá la verdad de lo ocurrido el 28 de julio, ni está por encima de la soberanía popular.
“Intentar judicializar los resultados de las elecciones no cambia la verdad. Ganamos abrumadoramente y tenemos las actas que lo demuestran. Desde que Nicolás Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia sabíamos que no buscaba otra cosa que negar la verdad y seguir escondiendo las actas”, mencionó.
En otro momento, sostuvo que se emitió una sentencia para complacer al régimen. “Una sentencia que, en lugar de abrir un camino hacia la paz, solo agudizará la crisis que vivimos. El mundo sabe que el TSJ, desde hace mucho tiempo, dejó de ser un tribunal imparcial y al servicio de la justicia, para convertirse en el brazo ejecutor de Nicolás Maduro.
Por otro lado, María Corina Machado, lideresa de la oposición en Venezuela, consideró que “la acción del TSJ del régimen ratifica lo que todos sabemos: es un brazo de la represión, sin independencia y sin competencia en esta materia. Usurpa funciones del CNE con el fin de legitimar lo ilegitimable”.
Reacciones de la comunidad internacional
La decisión del TSJ tuvo inmediatas repercusiones en la comunidad internacional. El presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha consolidado el fraude. “No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, señaló.
Por otro lado, reiteró que Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado por Nicolás Maduro y compañía. “Seguro, por nuestra postura, recibiremos (como es de costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que, como decía Huidobro: ‘el adjetivo, cuando no da vida, mata’, y ellos han asesinado la palabra democracia”, sentenció.
“Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de avanzar en la ratificación de resultados electorales que no reflejan la voluntad del pueblo venezolano. Es inaceptable pretender validar ganadores sin que exista una revisión exhaustiva e independiente de los votos”, señaló Santiago Peña, presidente de Paraguay.
En tanto, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, indicó: “El régimen de Maduro no es democrático y no reconocemos su fraude. Los pueblos de todo nuestro continente debemos demandar una salida pacífica, que garantice la voluntad del pueblo y que recupere el país para todos los venezolanos”.