• La Fiscalía imputa la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación, entre otros.
Venezuela

Este lunes, 5 de agosto, el Ministerio Público de Venezuela informó que abrió una investigación penal contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quienes emitieron un pronunciamiento pidiendo a militares y policías a ponerse ‘al lado del pueblo’.

[TE PUEDE INTERESAR: Indecopi abrió investigación al BCP tras caída de sus canales digitales]

En un comunicado, la Fiscalía indica que González y Machado, “al margen de la Constitución y la Ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo”.

Por otro lado, eEl documento, que lleva la firma del fiscal supremo Tarek William Saab, precisa que en el pronunciamiento de los líderes de la oposición “se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.

Pronunciamiento de la oposición al régimen de Nicolás Maduro

En un comunicado conjunto, María Corina Machado y Edmundo González hicieron un llamado a la conciencia de los militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo de sus propias familias.

Con esta masiva violación de los derechos humanos, el alto mando se alínea con Maduro y sus intereses. Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen”, se lee en el comunicado publicado a través de redes sociales.

En dicho comunicado, se precisa que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones. “Fue una avalancha electoral, llena de energía y con una organización ciudadana admirable, pacífica, democrática y con resultados irreversibles”.