• La Cancillería hizo un llamado a los gobiernos para que superen este impasse y resuelvan sus diferencias a través del diálogo.

Este sábado, el Gobierno del Perú emitió un comunicado con relación a la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, luego que las autoridades de dicho país irrumpieran en las instalaciones de la Embajada de México.

[MIRA TAMBIÉN: México rompió relaciones con Ecuador]

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “conforme a su invariable compromiso con el respeto a los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias internacionales, el Gobierno del Perú rechazó toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados”.

Además, señaló que “en estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales, resultan fundamentalmente para la convivencia pacífica de los Estados. Ello concluye el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional sobre asilo diplomático por los Estados concernidos”.

Finalmente, la Cancillería lamentó la situación generada entre Ecuador y México. “El Perú hace un llamado a sus Gobiernos para que superen este impasse y resuelvan sus diferencias a través del diálogo, conforme a los mandatos del derecho internacional y al espíritu de integración latinoamericano”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, el Gobierno de México anunció la ruptura total de relaciones con Ecuador, ello después de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana, ubicada en Quito, el pasado viernes 5 de abril.