• El anuncio fue realizado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Este miércoles 6 de febrero, durante la Convención ITB de Berlín en Alemania, las Islas Cavinzas e Islotes Palomino fue elegida como ganadora del Premio ITB Earth Award 2024 de los Green Destinations Story Awards. Este importante logro resalta el compromiso que tiene el país con la sostenibilidad ambiental y la conservación de las áreas naturales.

[MIRA TAMBIÉN: Reacciones de congresistas tras aprobación de la bicameralidad]

Este mágico y hermoso lugar, ubicado en las costas de la provincia constitucional del Callao, forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), que desde Piura hasta Moquegua contemplan un total de 22 islas y 11 puntas guaneras a lo largo del litoral peruano.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que este reconocimiento “demuestra el esfuerzo y trabajo en conjunto de actores públicos y privados del Callao por un turismo sostenible, ordenado y seguro que permite la consecución de logros importantes”.

Importancia del Premio ITB Earth Award 2024

Los premios Green Destinations Top 100 Story Awards muestran y celebran las diferentes iniciativas más inspiradoras para el desarrollo de un turismo sostenible. Cabe precisar que es la primera vez que un destino peruano obtiene esta prestigiosa distinción internacional.

El Premio ITB Earth Award 2024 reconoce las contribuciones excepcionales al turismo sostenible a través de la gestión del destino, prácticas inspiradoras y una gestión eficaz de las partes interesadas.

Es importante mencionar que, previo a la regulación de las actividades turísticas, el destino enfrentaba un descontrol sobre las embarcaciones turísticas que ingresaban a las Islas Cavinzas e Islotes Palomino, generando perturbaciones a la vida silvestre por la falta de reglas de conducta.

El trabajo coordinado entre el sector público y privado ha permitido implementar medidas para regular las actividades turísticas, implementándose las siguientes medidas:

  • Registro del número de visitantes, para controlar la cantidad de personas que ingresan al destino.
  • Zonificación más específica del espacio natural protegido para evitar posibles afectaciones a la fauna.
  • Cobrar derechos de entrada al espacio natural protegido por el uso del recurso paisajístico, que contribuya a su conservación y permita el seguimiento de la actividad turística.
  • Otorgamiento de contratos a operadores que cumplan con los requisitos establecidos (formalización), que regulan su actividad y garantizan el cumplimiento de las normas de conducta, convirtiéndolos así en aliados de la conservación.