- Con 91 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad.
Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento. Tras la aprobación de la norma, diversos parlamentarios se pronunciaron al respecto.
[MIRA TAMBIÉN: Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad]
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, señaló que se ha dado un paso histórico. “Este Congreso del Bicentenario ha logrado aprobar el retorno a la bicameralidad, luego de un amplio diálogo y consenso. Esta reforma permitirá mejor calidad legislativa, mayor representación y fortalecerá nuestra democracia”, acotó.
La congresista y tercera vicepresidenta del Legislativo, Rosselli Amuruz, consideró que el retorno a la bicameralidad marca un hito histórico para el Perú. “Este proyecto de Ley, de mi autoría, busca una mejor representación nacional. Inspirado por el legado de mi padre, el constituyente Roger Amuruz, me comprometo a seguir trabajando por mi país”, aseguró.
Por su parte, Alejandro Muñante, parlamentario de Renovación Popular, mencionó que la bicameralidad promueve la calidad de las leyes, además, garantiza algo fundamental: el balance y la separación de poderes.
Por otro lado, el legislador de Avanza País, Alejandro Cavero, sostuvo que se ha dado un paso histórico hacia la institucionalidad de nuestro país. “Sigamos trabajando por la reforma política que necesita nuestro país para una mejor representación, calidad legislativa y resguardo del equilibrio de poderes”, escribió en su cuenta X.
En tanto, la parlamentaria Flor Pablo lamentó que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, no haya valer su decisión de continuar con la cuestión previa que proponía votar por separado la reelección inmediata y la bicameralidad. Consideró que está claro que la mayoría desprestigiada del Congreso quiere continuar en el poder y seguir utilizando el país para sus intereses.
Finalmente, la congresista Sigrid Bazán señaló que la propuesta de bicameralidad aprobada esta tarde permite la reelección congresal, incrementa el techo presupuestal del Parlamento, no incluye representación indígena ni de pueblos afroperuanos, plantea un Senado centralista y todopoderoso y no plantea paridad ni alternancia.