• La denuncia constitucional 373 fue presentada por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya.

Este lunes, la Comisión Permanente del Congreso de la República sesionó con el fin de debatir diversos proyectos de Ley, entre ellos, el informe final de la acusación constitucional contra los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que propone la destitución de todos sus miembros.

[MIRA TAMBIÉN: Congreso reconoció a personajes ilustres de Áncash]

El informe final recomienda la inhabilitación de la función pública por un período de 10 años de los magistrados Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares, Guillermo Thornberry Villarán e Inés Tello de Ñecco.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, sustentó el informe final de la denuncia constitucional 373. Precisó que la denuncia fue presentada por el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular y cumple con todos los requisitos contemplados en el Reglamento del Parlamento.

Durante el debate, el abogado de los integrantes de la JNJ, Samuel Abad, consideró que la denuncia debería ser archivada. Agregó que el Congreso no puede destituir a todos los miembros de la JNJ -órgano constitucional autónomo- por no compartir su criterio interpretativo.

En tanto, el abogado de Inés Tello de Ñecco, Omar Cairo, indicó que estamos frente a un juicio político que tiene dos etapas. Asimismo, argumentó que su patrocinada cumplió con los requisitos para ser nombrada y recordó que el magistrado Ernesto Blume dijo que Inés Tello está postulando a los 74 años y, si era nombrada, lo haría por 5 años.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, aclaró que la Comisión Permanente no está discutiendo la destitución de los miembros de la JNJ, evaluará la aprobación o no del informe final, para posteriormente, ser remitido al Pleno del Congreso.