Este 20 de febrero, el complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la región La Libertad, recibirá la Jerarquía 4, que es la máxima distinción que posee un recurso turístico en el mundo y que se otorga tras cumplir con una serie de requisitos con altos estándares internacionales.

LEA TAMBIÉN: Importancia de contar con viviendas seguras ante sismos en Perú.

Esta distinción es otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a aquellos atractivos turísticos que son de importancia nacional, poseen un gran significado para el mercado turístico internacional y tienen la capacidad de motivar un importante flujo de visitantes.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que para otorgar la Jerarquía 4 a un atractivo turístico este debe tener rasgos excepcionales en un país, capacidad para motivar la visita de turistas internos y externos, ya sea de manera individual o en conjunto con otros atractivos.

Criterios de evaluación

Los requisitos han sido divididos en dos grupos, los criterios relacionados con el valor intrínseco del recurso turístico que incluye la particularidad, publicaciones, reconocimientos y el estado de conservación.

Por otro lado, están los criterios relacionados con la representatividad y la demanda que incluye el flujo de turistas, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.

En resumen, la distinción de La Jerarquía 4 para Chan Chan es un reconocimiento merecido a su valor turístico y cultural, que contribuirá a impulsar el turismo en la región y a promover el patrimonio cultural de Perú a nivel internacional.