- Economista brindó algunas recomendaciones para aumentar las ventas en el marco del Festival Internacional de la Primavera.
Cada año, con la llegada de la primavera, Trujillo se transforma en un destino clave, gracias a las actividades programadas en el Festival Internacional de la Primavera. Este evento no solo atrae a visitantes, sino que también impulsa temporalmente el empleo y dinamiza sectores como el gastronómico, hotelero y de transporte. Sin embargo, las expectativas para este año no superan a las del anterior, advirtió el economista Jair Alvarado Espinoza.
[TE PUEDE INTERESAR: Multisensores, IA y Big Data: las nuevas armas contra los desastres naturales]
La inversión privada, clave para el éxito
“Los empresarios que apuestan por este festival tienen la esperanza de que los beneficios vayan más allá de la semana de celebración. Sin embargo, uno de los mayores retos es que los visitantes suelen quedarse solo unos días o algunas horas, lo que limita el impacto económico a largo plazo”, indicó el economista.
Alvarado Espinoza recalca que, aunque toda inversión conlleva riesgos, el Estado debe garantizar la seguridad jurídica para incentivar a los inversionistas a sumarse y a seguir apostando por el turismo en Trujillo.
“Para que el festival genere un impacto duradero, es fundamental que las autoridades locales y nacionales trabajen juntas en mejorar la gestión y difusión del evento, de manera que Trujillo se presente como una opción turística no solo en setiembre, sino durante todo el año”, señaló.
Cultura y turismo como soluciones sostenibles
Para muchos ciudadanos, la celebración ha perdido su identidad local y parece estar en manos de organizaciones privadas. Según Alvarado, la clave está en promover una oferta turística más completa. «Trujillo tiene mucho que ofrecer en cualquier época del año. Desde sus playas, iglesias, museos, monumentos arqueológicos, hasta su rica gastronomía, arte, entre otros”, afirmó.
“El éxito no solo depende del festival, sino de crear un flujo constante de turistas que disfruten de estos atractivos a lo largo del año. Ejemplos como las actividades tradicionales del distrito de Moche, con sus innovadores espacios, demuestran que, con creatividad y buenas estrategias, se pueden atraer audiencias y generar sostenibilidad económica” refirió el economista.
Consejos para aprovechar el Festival de Primavera
Jair Alvarado Espinoza, especialista en Economía, sugiere una serie de estrategias clave para aumentar las ventas durante la tradicional fiesta trujillana:
- Promoción local y digital: utilizar las redes sociales y medios digitales para promocionar los servicios o productos con contenido atractivo sobre el festival.
- Alianzas estratégicas: colaborar con otros negocios locales para ofrecer paquetes conjuntos, descuentos o experiencias combinadas.
- Productos artesanales y culturales: los negocios deben enfocarse en la venta de productos típicos de la región, como artesanías, gastronomía local y espectáculos tradicionales. Es más, los gremios de artesanos deben convocar y promocionar sus ferias.
- Experiencias personalizadas: organizar eventos, como catas de comida trujillana, talleres artesanales o tours culturales.
- Ofertas y descuentos: lanzar promociones atractivas, como descuentos por grupo o por compra anticipada.