El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó, este lunes, que el Gobierno decidió declarar en estado de emergencia a toda la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, debido a la ola de criminalidad. El control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

LEA TAMBIÉN: MTPE: ministro Maurate participó en entrega de los “Premios Empleo 2023”.

“El año pasado ha habido más de 30 mil delitos en Trujillo, 11 mil hurtos y robos en toda la provincia. Este 2024 se produce casi una muerte por día y, en consecuencia, existe una serie de bandas y organizaciones criminales que vienen haciendo daño especialmente a las zonas más pobladas de Trujillo”, señaló el premier.

Además, informó que también se declara en emergencia a la provincia de Pataz, donde el control del orden interno estará a cargo de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Policía Nacional. «En Pataz hemos visto como se ha registrado el sabotaje a torres de alta tensión, atentados con dinamita, crecimiento de la minería ilegal y no enfrentamos a más de 20 bandas organizadas», señaló el jefe del Gabinete.

Esta declaratoria de emergencia se da por un período de 60 días. Como se recuerda, el pasado 1 de febrero, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se reunió con la presidenta Dina Boluarte con el fin de tratar medidas para luchar con la criminalidad en su región.

Además, tras la reunión que tuvo la semana pasada con los ministros de Defensa y Justicia en Trujillo, el gobernador remitió el pedido formal al Ejecutivo para que implante una vez más el estado de emergencia en las provincias de mayor índice de criminalidad en La Libertad, entre ellas, Trujillo y Pataz.