• Como se recuerda, en abril del presente año, Ulises Villegas, alcalde de Comas, sufrió un ataque de delincuentes que intentaron robarle su camioneta, ello sumado a otros enfrentamientos por la lucha con mafias en el distrito.  
Alcalde de Comas

El alcalde de Comas, Ulises Villegas, no descarta renunciar al cargo debido a que viene recibiendo amenazas de muerte, ello después de haber dispuesto la recuperación de espacios públicos en diversos mercados del distrito.

[TE PUEDE INTERESAR: Sal de la cueva: ¿qué hacer si eres víctima de violencia?]

Lo mismo que hiciste en el mercado de Chacra Cerro no lo vamos a permitir en el mercado de Santa Luzmila. Ya sabes que tenemos 4 años por aquí malandriando”, se puede escuchar en un video, donde delincuentes venezolanos, con armas en mano y encapuchados, envían una advertencia al burgomaestre.

En tanto, en declaraciones a Latina Noticias, la autoridad edil indicó: “No descartamos (renunciar). Hemos conversado con la familia, que es lo más importante, pues primero está la vida de mis hijos, mi esposa y la mía”.

“Somos una organización, de un poco de malditos, que la vida nos apesta. Tú lo sabes, donde te pesquemos, te vamos a partir la cara, maldito”, se escucha en otra parte del video.

Por otro lado, el burgomaestre mencionó que “desde el año pasado pedimos las garantías y no nos las han brindado. Ahora contamos con seguridad privada, especializada y con armamento (con su licencia correspondiente)”.

¿Cuándo iniciaron las amenazas?

Las amenazas empezaron luego que las autoridades municipales recuperaron los exteriores del mercado Santa Luzmila. Luego de la recuperación de estos espacios, las autoridades denunciaron que han sido víctimas de extorsionadores, quienes los han amenazado a través de videos donde muestras armas de fuego.

Anteriormente, este lugar era invadido por gran cantidad de ambulantes, lo que ocasionaba desorden y caos. Además, era un escenario propicio para que los cobradores de cupos estén al asecho. Una testigo contó a Latina Noticias que “el cobro de cupos era por tamaño de negocio; por ejemplo, si tenías una carretilla, el pago diario era de 15 soles”.

Esta situación también se repetía en exteriores del mercado Chacra Cerro. En este lugar, los extorsionadores podían recaudar hasta 15 mil soles por día, ello solo exigiendo 5 soles a tres mil comerciantes.