• Esta proeza posiciona a la comunidad de científicos peruanos al mismo nivel de países altamente desarrollados, como Australia, Estados Unidos, España, Argentina, entre otros.
Científicos peruanos

En Amazonas, región situada en la selva peruana, científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) marcaron un hito tecnológico luego de traer al mundo, a través de parto natural, al primer clon del caballo de paso en el país.

[TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono: epidemiólogo ofrece claves de protección en medio de la alerta global]

Después de 332 días de gestación, una yegua dio a luz a un potrillo clonado mediante la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas. El neonato llegó al mundo totalmente sano y con rangos normales de su especie.

¿Cómo y cuándo inició este proyecto?

William Bardales Escalante, director del Instituto de Investigación de Ganadería y Biotecnología de la UNTRM, precisó que este proyecto comenzó en el año 2023. “Este clon es producto de la transferencia nuclear de células somáticas del potro AV Ejecutivo, galardonado y considerado uno de los mejores en el Perú”, señaló.

Por otro lado, mencionó que una de las preocupaciones de la universidad es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la provisión de tecnologías que se originan en la investigación.

En tanto, Jenín Cortez Polanco, investigador BiotecLab de la UNTRM, explicó que el proceso empleado consiste en la introducción del núcleo de una célula dentro del citoplasma de un óvulo que ha sido previamente nucleado, para luego conseguir un cigoto.

“Este hito posiciona a la universidad dentro de las pocas instituciones en el mundo y la única en el Perú en lograr desarrollar esta tecnología de avanzada en equinos”, acotó.

Clon de caballo de paso

El potro nació pesando 40 kilogramos. “Hemos hecho todas las evaluaciones y está con todos sus rangos normales. A los 30 minutos de haber nacido, ya estaba parándose y, a los 70 u 80 minutos, empezó a tener la primera lactancia”, sostuvo Nilton Murga Valderrama, investigador BiotecLab de la UNTRM.

Es importante mencionar que la universidad, en enero del 2015, realizó el nacimiento de los primeros embriones por bipartición y, en junio del 2017, tuvo el primer nacimiento por clonación a partir de una célula somática. Posteriormente, entre los años 2019 y 2020, nacieron los clones ‘Lucy’, ganado bobino.