• Eliane Karp y su esposo Alejandro Toledo son investigados por el caso Ecoteva, cuyo juicio comenzó en abril del 2023 y en el que la Fiscalía pidió más de 16 años de prisión para el ex jefe de Estado.
Eliane Karp

Este viernes, el Poder Judicial informó que declaró procedente la solicitud de extradición a Israel de la ex primera dama, Eliane Karp, quien es procesada por el delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva.  

[TE PUEDE INTERESAR: Agresión a Patricia Chirinos: universidad despidió a docente involucrado]

A pedido de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, la Corte Suprema evaluó el pedido en una audiencia virtual el pasado 7 de agosto. Como se recuerda, el Perú no tiene un tratado de extradición con Israel, sin embargo, la Fiscalía espera lograr la cooperación de dicho país.

Por otro lado, la sala argumentó que Eliane Karp tuvo vínculos con la fundación Ecoteva, que habría captado recursos presuntamente provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

En tanto, la defensa de la ex primera dama, Roberto Su, solicitó que este pedido se declare infundado, pues considera que no hay causa probable que vincule a su defendida con el caso en cuestión. Además, precisó que la defensa de Karp no tuvo conocimiento del requerimiento formulado por la Novena Sala Penal Liquidadora.

Eliane Karp en Israel

La esposa del expresidente Alejandro Toledo se encuentra en Israel desde mayo del 2023, cuando salió de Estados Unidos tras la aprobación de las autoridades para la extradición de exmandatario al Perú por el caso Carretera Interoceánica Sur.

De otro lado, en junio del 2019, el fiscal Rafael vela solicitó 16 años y 8 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, a raíz de la adquisición de costosas propiedades en nuestro país a través de una empresa con sede en Costa Rica.

Caso Ecoteva

El caso Ecoteva es una de las investigaciones seguidas contra el expresidente Alejandro Toledo. En este proceso es acusado de lavado de activos por la compra de dos inmuebles a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, y el pago de hipotecas a su propio nombre, según precisa CNN.

La tesis de la Fiscalía es que dichas operaciones se pagaron con la empresa Ecoteva Consulting Group, formada en Costa Rica y de la cual Fernenbug era presidenta.