- El titular del Congreso recordó que en para las elecciones en Venezuela no se permitió la presencia de observadores internacionales, como observadores del Parlamento Europeo ni de la Organización de Estados Americanos.
A través de un comunicado, la Mesa Directiva del Congreso de la República se pronunció sobre la crisis política que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, demandando que el Gobierno de dicho país acredite, con documentos verificables, los resultados electorales.
[TE PUEDE INTERESAR: Venezuela: dirigente opositor fue secuestrado por “funcionarios encapuchados”]
“La documentación deberá ser verificada con presencia de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA)”, se lee en el pronunciamiento del ente gubernamental.
Por otro lado, el Parlamento lamentó los hechos de violencia desatados en dicho país, que han generado la pérdida de vidas humanas y una grave convulsión social, que podría incidir en un nuevo éxodo masivo de ciudadanos (as) venezolanos.
Congresistas viajaron como veedores
El pasado 28 de julio, diversos congresistas, entre ellos, Kelly Portalatino y Guillermo Bermejo, viajaron a Venezuela para participar como veedores en el proceso electoral.
En ese sentido, la parlamentaria de Perú Libre, Kelly Portalatino, aseguró que fue testigo de unas elecciones democráticas y pacíficas en Venezuela. “Nosotros hemos solicitado permiso al Congreso de República para poder acudir. Hemos ido como veedores”, acotó.
Al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que “los congresistas que viajaron a Venezuela lo hicieron por su decisión y su punto de vista político, que nosotros no compartimos, pero respetamos. Este viaje no generó ningún gasto al Congreso, menos para el Estado Peruano”.
En otro momento, mencionó que cerca de 40 parlamentarios de otras bancadas expresaron indignación y rechazo hacia la pretensión ilícita y antidemocrática del Sr. Maduro de perpetrarse en el poder. Asimismo, expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano, a quienes le pretenden escamotear los legítimos resultados que dan como ganador al candidato opositor.
Por otro lado, Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Legislativo, consideró que los congresistas que viajaron a Venezuela tendrán que responder por sus actos. “Avalar un régimen como el de Maduro, que ha demostrado que es una dictadura, no dice nada bueno. Desconozco en qué condiciones han viajado. A la fecha hay 17 fallecidos, más de 700 detenidos y una represión brutal en Venezuela”, acotó.
Además, mencionó que Venezuela rompió relaciones con Perú por no reconocer el triunfo de un dictador. “Yo creo que el Gobierno, a través de la Cancillería peruana, ha hecho bien. El régimen de Maduro nunca podrá exhibir las actas electorales, pues es claro que ha habido un fraude”, remarcó.