• En Venezuela, Edmundo González, respaldado por una buena parte de la oposición que ha logrado superar sus diferencias internas, se presenta como el principal rival del actual mandatario.
Venezuela

Venezuela enfrentó este domingo uno de los momentos más cruciales de su historia reciente con las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo. El presidente Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato tras 11 años en el poder, se mide contra el exdiplomático Edmundo González.

[TE PUEDE INTERESAR: Dina Boluarte prometió un aumento del sueldo mínimo]

Estas elecciones no solo son importantes por el cambio de liderazgo que podría significar, sino también porque representan un examen para la continuidad de gobiernos autoproclamados como socialistas. Este modelo comenzó hace 25 años con el ya fallecido líder Hugo Chávez, quien en sus primeros años promovió exitosamente diversos programas sociales.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las autoridades fueron señaladas por mal manejo y corrupción, llevando al país a una crisis económica que ha forzado a millones de venezolanos a dejar su país.

Venezuela vota

A pesar de que los centros de votación en Venezuela debían cerrar a las 6 p.m., dos horas más tarde algunos centros permanecieron abiertos sin que las autoridades se pronunciaran al respecto. Esta situación generó inquietud entre los votantes y la oposición venezolana, que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que diera inicio al conteo de votos de los comicios presidenciales.

Posteriormente, la mayoría de los 15,000 centros de votación en Venezuela cerraron sus puertas para dar paso al conteo de votos en estas elecciones presidenciales, que, según estimaciones, alcanzaron una participación del 54.8% de un censo de casi 21.4 millones de electores.

Cabe precisar que, la normativa electoral venezolana establece que los centros deben permanecer abiertos mientras haya electores esperando para sufragar, un escenario improbable en numerosos puntos de Caracas que, según constató la prensa, ya estaban sin colas luego de una alta concurrencia en la mañana.

A la espera de datos oficiales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha ofrecido datos de participación y prohíbe la difusión de proyecciones de resultados antes de que la institución emita su primer boletín oficial, esperado para la noche de este domingo.

Por otro lado, la mayoría de las encuestas favorecen al opositor Edmundo González, un diplomático de bajo perfil que ha ganado popularidad gracias al apoyo de figuras prominentes como María Corina Machado. Este apoyo ha sido crucial en un contexto de crisis que ha contraído el Producto Interno Bruto del país en un 80% y ha empujado al éxodo a más de siete millones de personas, según datos de la ONU.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro ha asegurado que reconocerá y defenderá el resultado que divulgue el organismo electoral, afirmando: «Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten».