- La norma, que deja sin efecto el ingreso al Perú de ciudadanos venezolanos con solo la cédula de identidad, entró en vigencia desde el pasado 2 de julio del presente año.
Según la Resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones N°000121-2024, los ciudadanos de nacionalidad venezolana deben presentar pasaporte ordinario venezolano vigente y una visa otorgada por la oficina consular peruana, tanto para una estadía temporal como permanente; y de no contar con ello, se le negará el ingreso al país.
[TE PUEDE INTERESAR: Kimberly García, lista para conquistar el oro en París 2024]
Al respecto, el Johnny Mogollón, especialista en Derecho, indica que este proceso administrativo se debe al retiro de la República Bolivariana de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN). Por ende, se encuentra suspendida del Mercado Común del Sur (Mercosur), dejando de lado diversos beneficios tales como la facultad de transitar libremente por los países suscritos sin necesidad de dichos documentos.
Así mismo, esta medida permite reforzar el control migratorio de una de las comunidades extranjeras más numerosas a nivel nacional, con alrededor de 1.5 millones de migrantes y refugiados venezolanos los que se encuentran actualmente en el territorio peruano.
Por única vez, se permitirá a los ciudadanos venezolanos –que cuenten con pasaportes vencidos– solicitar un cambio de calidad migratoria: como residente o en su versión humanitaria; siempre que su ingreso esté registrado previo a la vigencia de la resolución y permanezca en el Perú cumpliendo con los requisitos de cada procedimiento.
En el caso de una visa de turismo, el proceso varía entre cinco días y una semana con un costo de US$ 30, que debe pagarse en bolívares, según el tipo de cambio, a través de una tarjeta de débito venezolana y contará con una duración de 193 días de permanencia.