- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió un acuerdo con la Embajada de Suiza que permitirá socializar iniciativas sobre movilidad urbana, sostenible y segura.
Para llevar a cabo el Proyecto de Fondo de Asistencia Técnica en Movilidad Urbana Sostenible, la ministra Hania Pérez de Cuéllar firmó un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
[TAMBIÉN PUEDES VER: Puente Piedra: trabajador de limpieza murió atropellado por camión recolector]
Firma de convenio con la Embajada Suiza
Este convenio, celebrado en el marco de los 140 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Suiza, busca mejorar las condiciones de desplazamiento de los ciudadanos, el transporte de mercancías, y reducir la congestión vehicular y la contaminación ambiental.
Por otro lado, el proyecto promoverá una plataforma colaborativa que reunirá a actores clave del sector público y privado, como ministerios, municipalidades provinciales, operadores de transporte formales y la sociedad civil, para desarrollar y operar iniciativas concretas en movilidad urbana sostenible.
La implementación del proyecto se gestionará a través de tres niveles de gobernanza: un Comité Directivo, un Comité de Selección y Grupos de Trabajo.
En tanto, el acuerdo se firmó en el Palacio de Torre Tagle, con la presencia del canciller Javier González-Olaechea; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el canciller suizo, Ignazio Cassis; el embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier; y la directora ejecutiva de la APCI, Nancy Silva Sebastián.
Además, el MVCS y el MTC brindarán orientación normativa, asistencia técnica y la información necesaria para las iniciativas propuestas. SECO proporcionará apoyo económico para la cooperación técnica internacional, y la APCI se encargará de garantizar el cumplimiento del acuerdo.
Es importante mencionar que el proyecto estará vigente hasta 2030, con un presupuesto de cinco millones de francos suizos.
Fuente: El Peruano.