- La supervisión de la SBS, realizada el pasado 31 de mayo del presente año, determinó que el patrimonio efectivo de Caja Sullana se redujo en más del 50%.
Cumpliendo con el mandato constitucional, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP intervino la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana por haber incurrido en la causal que se origina cuando una entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su solvencia económica.
[TAMBIÉN PUEDES VER: Vive magia literaria en el vibrante escenario de la FIL Lima 2024]
La consecuencia inmediata de este régimen es que la empresa cesa sus operaciones, cierra sus oficinas y la SBS toma el control de las agencias.
En conferencia de prensa, Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, señaló que “Caja Sullana incurrió en la causal de intervención establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero, la cual está referida a cuando empresa tiene más del 50% en pérdidas”.
Además, se precisó que Caja Sullana es parte del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas. “En virtud de este programa, la SBS está facultada para poder transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos. El bloque de pasivos incluye la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos, cuyo concurso iniciará hoy”, mencionó el funcionario del organismo regulador.
¿Qué pasará con ahorristas de Caja Sullana?
La SBS convocará el día de hoy a un concurso en el que podrán participar, en primera convocatoria, las cajas municipales que cumplan con determinados requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos.
En tanto, la caja municipal ganadora se anunciará este viernes 12 de julio. De tal forma, los depositantes de Caja Sullana podrán solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.
Por otro lado, en el caso de las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con Caja Sullana, deberán continuar realizando sus pagos conforme al cronograma pactado.