• La Ley N.° 27200 precisa que solo pueden circular por la vía exclusiva vehículos de emergencia, como ambulancias, autobombas, patrulleros, bomberos, entre otros.
López Aliaga pide pase VIP en las vías exclusivas del Metropolitano.

¿No le gusta el tráfico? Rafael López Aliaga, alcalde de la Municipalidad de Lima, pidió a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que se permita el tránsito de su vehículo por las vías segregadas del Metropolitano.

[TAMBIÉN PUEDES VER: Expo Proveedores 2024: tecnológica e inteligencia artificial revolucionan el futuro en el Perú]

Oficio enviado por Rafael López Aliaga

En el oficio, al que tuvo acceso El Comercio, dirigido a la ATU, el burgomaestre capitalino solicitó que se autorice transitar de “manera temporal y excepcional” por las vías exclusivas al vehículo Nissan de placa EGW-176 de su propiedad. En la comunicación no se precisa las fechas para este pedido, lo que haría suponer que el beneficio sería permanente.

El alcalde argumenta que “la congestión vehicular, especialmente en los accesos al centro de Lima, no le permiten cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima, especialmente en los casos que requieren su presencia de forma urgente”.

Este pedido de López Aliaga se enmarca en el Protocolo operativo sobre la Circulación Temporal y Excepcional en las vías exclusivas del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad – COSAC I, por parte de vehículos que no presten el servicio de transporte concesionado para dicho corredor.

Solo para emergencias

Como se recuerda, únicamente en casos de emergencias, emergencias médicas, situaciones críticas, acciones operativas de prevención de delitos, entre otras situaciones excepcionales, está permitido el uso de la vía exclusiva del Metropolitano.

La Ley N.° 27200 precisa que solo pueden circular por la vía exclusiva vehículos de emergencia, como ambulancias, autobombas, vehículos policiales, serenazgo, entre otros. En tanto, la Ordenanza de la Municipalidad de Lima N.° 682 declaró la intangibilidad y reserva de las áreas encargadas al Programa de Transporte Urbano de Lima.