• La entidad estatal encontró responsabilidad en exfuncionarios del Ministerio de Cultura, dado que el contrato con Joinnus violó la Ley de Presupuesto del Sector Público 2023 y la Ley de Contrataciones del Estado.
Contratación de Joinnus afectó la legalidad.

Un informe de la Contraloría General de la República determinó que la contratación de la plataforma Joinnus, por parte del Ministerio de Cultura para la venta de boletos de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu, afectó la legalidad.

[TAMBIÉN PUEDES VER: Aprueban procedimiento para el retiro de fondos de las AFP]

Según el Órgano de Control, el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la empresa ticketera violó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023 y, también, la Ley de Contrataciones del Estado.

La entidad fiscalizadora señala que el Mincul no realizó una licitación pública para que diversas empresas puedan postular en el concurso y así escoger la mejor según la variable costo-beneficio.

Respuesta del Ministerio de Cultura

A través de un comunicado, publicado a través de sus redes sociales, el Ministerio de Cultura (Mincul) aseguró que el contrato firmado con la empresa proveedora, Joinnus, se realizó en un proceso transparente y sin ningún acto de corrupción.

“Este informe con observaciones de carácter administrativo es el resultado del acompañamiento que solicitó el Ministerio de Cultura a la Contraloría, para el proceso de alquiler de la plataforma de venta de entradas. Se han aceptado de manera inmediata las recomendaciones del Órgano de Control”, se lee.

Además, recordó que, antes de la emisión del informe de la Contraloría, el Ministerio y la empresa tomaron la decisión de no pagar las comisiones hasta que el tema esté resuelto, es decir, Joinnus no ha cobrado ni un sol por comisiones a Machu Picchu.

Ministra responde por contratación irregular de Joinnus

En declaraciones a la prensa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que este contrato fue elaborado en un momento de urgencia. “Nosotros hemos recibido las recomendaciones de la Contraloría y se han tomado en los inicios de procedimientos disciplinarios a las personas que pudieran tener responsabilidad administrativa y, seguramente, seguiremos viendo si es que hay responsabilidad penal, civil y contractual”, dijo.

En otro momento, mencionó que aun con esta medida, que para algunos puede ser controversial, está dando sostenibilidad al servicio de gestión de visitantes, no solamente de la venta de tickets.