• La Premio Nobel de la Paz 2015 ofreció conferencias magistrales sobre democracia, libertad y seguridad.
  • Ouided Bouchamaoui es la 12.ª premio nobel en visitar la Universidad César Vallejo (UCV).
Premio Nobel de la Paz 2015

Con la misión de llevar un mensaje de paz en medio de una preocupante ola de inseguridad en el país, Ouided Bouchamaoui, Premio Nobel de la Paz 2015, llegó al Perú para ofrecer conferencias magistrales sobre democracia, libertad y seguridad. Conocida por su papel en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez, ha sido fundamental en la construcción de una democracia plural tras la Revolución de los Jazmines en 2011.

[TE PUEDE INTERESAR: APEC Perú 2024: ¿podrá transformar la crisis en oportunidades de inversión?]

Durante la conferencia de prensa, el Dr. César Acuña, fundador de la UCV, destacó la presencia de la galardonada premio nobel en el marco del 33.° aniversario de la casa de estudios.

Es un honor tenerla entre nosotros, porque es un ejemplo de lucha por la paz, sobre todo para los jóvenes. Somos una universidad que cree firmemente que el espacio natural para construir la paz es la educación y creo que hemos encontrado el camino correcto para hacerlo”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Beatriz Merino, presidente ejecutiva de la UCV, destacó la relevancia de esta visita en el contexto social actual del país y señaló que representa una oportunidad única para conocer el testimonio de vida de una líder comprometida con la democracia y los derechos humanos.

“Esta visita marcará un punto de inflexión en la formación profesional de nuestros estudiantes. Nuestros jóvenes conocerán que la democracia no solo es una teoría abstracta, sino que es una forma de vida que hay que defender con voluntad férrea”, comentó.

La universidad de los premios nobel

Ouided Bouchamaoui exhortó a saber escuchar y entender nuestras diferentes posiciones y puntos de vista, ya que solo así podremos enfrentar los problemas globales de la pobreza y la exclusión.

La paz no es un ideal, es una manera de encontrar soluciones a nuestros problemas. Juntos podemos crear cambio y traer a la realidad nuestros sueños, solo debemos ser pacientes, resilientes y amarnos unos a otros”, señaló Bouchamaoui.

“Creo que todos tenemos el potencial, el ideal y algo que aportar para poder construir esperanza en todas partes. Así que sean creativos, apasionados y personas maravillosas para poder destruir los problemas, las barreras y tener un mejor futuro para todos”, agregó.

La visita de Bouchamaoui la convierte en la 12.ª premio nobel en visitar la UCV para compartir su experiencia con los estudiantes, fortaleciendo este espacio como uno de aprendizaje y crecimiento.

“Es una experiencia única en el mundo que se invite y se conozca a premios nobel. Creo, como dijo el doctor Acuña, que el camino a la paz pasa por la educación y que con nuestros estudiantes lo podemos lograr”, concluyó Bouchamaoui.