• Un incendio de grandes proporciones afectó un edificio de cinco pisos en Barrios Altos, en Lima. Más de 30 unidades de bomberos atendieron el siniestro, que se originó en el último piso de la galería donde se almacenaban materiales inflamables.
Incendio en Barrios Altos

Esta mañana se desató un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en la intersección de los jirones Huanta y Cusco, en el corazón de Barrios Altos, en el Cercado de Lima. El fuego se originó en el último piso de la galería, donde los propietarios habían construido almacenes con drywall para guardar artículos no comerciales.

[TE PUEDE INTERESAR: Crimen en Comas: acribillan a mototaxista tras negarse a pagar cupo semanal]

El siniestro, que fue clasificado como de código 3, movilizó rápidamente a 30 unidades de bomberos de diversas compañías de la capital, quienes lucharon contra las llamas en un esfuerzo por controlar la situación.

El intenso fuego y la densa humareda afectó gravemente la visibilidad en los alrededores del edificio. Como medida de seguridad, las autoridades cerraron el tránsito peatonal y vehicular en varios jirones cercanos, incluidos Nicolás de Piérola, Huallaga, Paruro y la zona posterior de Mesa Redonda. La Policía Nacional, junto con el Serenazgo de la Municipalidad de Lima, acordonaron la zona para evitar el ingreso de civiles y permitir un trabajo más seguro para los bomberos y otros equipos de emergencia.

¿Cuáles fueron las posibles causas del fuego?

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, indicó que Sedapal aumentó la presión del agua en la zona para ayudar en las labores de extinción del fuego. Además, bomberos de otras zonas de Lima llegaron con más cisternas, ambulancias y dos escaleras telescópicas para poder acceder a las partes altas del edificio y combatir las llamas desde diferentes frentes.

A pesar de que el establecimiento cuenta con una licencia de funcionamiento vigente, Casaretto señaló que aún es muy pronto para determinar las causas del incendio. Se espera que, al remover los escombros, se pueda obtener más información sobre lo sucedido y si se han producido víctimas.

El siniestro dejó una escena dramática, con vidrios rotos por las explosiones causadas por el calor extremo y una nube de humo que se extendió por la zona. Se mantiene el monitoreo de los daños estructurales del edificio.