- La Fiscalía le atribuye a Agustín Lozano el presuntamente liderar una organización criminal dedicada al uso indebido de los fondos de la FPF, a través de condonación de deudas, entrega de dádivas, entre otros, que son materia de investigación.
Esta madrugada, Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y otros involucrados en el caso ‘Los Galácticos’ fueron detenidos en un operativo realizado por la Fiscalía de la Nación. La orden judicial dispone la detención preliminar por 15 días para los involucrados.
[TE PUEDE INTERESAR: Perú vs. Chile: Araujo habló sobre el regreso de Gareca al Nacional y la importancia de ganar el partido]
El dirigente deportivo es investigado por los presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos. “Pedirle a mi familia y a las personas que confían en mí, tranquilidad, y espero que se haga justicia y que todo se aclare”, declaró Lozano a los medios de comunicación.
Mandato judicial es contra 12 investigados
En declaraciones a RPP, Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, ofreció detalles del operativo que inició en horas de la madrugada. Sostuvo que el operativo se realizó en simultáneo en Piura, Chiclayo, Huánuco y Tumbes.
En otro momento, informó que el mandato judicial es contra 12 personas, de las cuales, hasta el momento, se han detenido a 8 involucrados. En tanto, Lozano fue trasladado a la sede de la Prefectura para continuar con las diligencias correspondientes.
Por otro lado, Giuliana Loza, abogada del presidente de la FPF, mencionó que la detención preliminar de su defendido es desproporcional e injusta. “La investigación, que se inició en 2022, se ha venido desarrollando con total normalidad y sin obstaculización alguna”, acotó.
“La Fiscalía no ha encontrado absolutamente nada en su domicilio. La investigación es debido a una supuesta organización criminal dentro de la Federación Peruana de Fútbol y alegó supuestos actos de coacción o extorsión, fraude en la administración y lavado de activos, pero el único argumento es la propia estructura de la FPF”, remarcó.
Lista de los detenidos:
- Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
- Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal.
- Karen Mandriotti, presidenta del Club Academia Cantolao.
- Jean Marcel Robilliard, exsecretario de la de la Federación Peruana de Fútbol.
- Sabrina Martín Zamalloa, secretaria de la Federación Peruana de Fútbol.
- Genaro Miñán, presidente de la Liga de Tumbes.
- Norma Rosa Alva, operadora de venta de entradas.
- Fredy Salazar Rondinel, contador de la Federación Peruana de Fútbol.