- El Gobierno aumentará los salarios de los trabajadores del sector público a partir de enero de 2025. Esta medida busca mejorar las condiciones laborales y económicas de más de un millón de empleados estatales.
En una importante medida que busca mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del sector público, el Gobierno anunció un aumento salarial que entrará en vigor en enero de 2025. El objetivo de esta medida es apoyar a los empleados públicos, mejorar su calidad de vida y fortalecer el poder adquisitivo de sus familias.
[TE PUEDE INTERESAR: Fuerte sismo de 6 grados sacudió Lima]
urante las negociaciones, se discutieron diversas demandas de los trabajadores del sector público, y el aumento acordado es una respuesta a esas peticiones. Los sindicatos, aunque reconocen la medida, señalaron que hubo ciertos obstáculos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el proceso, lo que retrasó la firma del acuerdo.
¿Cuánto será el incremento?
El incremento salarial alcanzará un monto de S/100 mensuales para todos los trabajadores del sector público y otros regímenes laborales. Además, se otorgará un bono único de S/200 que beneficiará a más de un millón de empleados estatales.
El aumento salarial acordado por el Gobierno y los sindicatos se hará efectivo a partir de enero de 2025. Esta fecha marcará el inicio de la implementación de un aumento en la remuneración mínima vital (RMV) que beneficiará a trabajadores de diversos regímenes laborales en el sector público. Con este incremento, se espera que los empleados públicos cuenten con un respiro económico y que sus condiciones laborales sean mejoradas de manera sustancial.
¿Quiénes serán los beneficiados?
Los beneficiados por este aumento incluyen a los trabajadores de los regímenes 276 y 728, así como a aquellos que forman parte del servicio civil y empleados de carreras especiales, como los penitenciarios y diplomáticos. Además, se verán favorecidos los trabajadores bajo el régimen de Contratos Administrativos de Servicios (CAS).
En particular, el régimen 276 tendrá un importante ajuste salarial con la implementación de un Monto Único Consolidado (MUC) que variará entre S/1,157 y S/1,367, dependiendo de la categoría del trabajador. Esta medida refleja un esfuerzo por mejorar la equidad salarial y asegurar que todos los empleados públicos reciban una remuneración justa por su labor.