- Interbank afirmó que los depósitos y productos financieros de sus clientes están seguros. En tanto, el Indecopi y la SBS vienen monitoreando el caso para iniciar las acciones correspondientes.
Este 30 de setiembre, diversos servicios de Interbank, entre ellos, su billetera digital Plin presentaron fallas. En medio de este caos, un hacker alarmó a los clientes al afirmar que filtró la información personal de 3 millones de clientes peruanos de dicha entidad bancaria.
[TE PUEDE INTERESAR: Caída de la app de Interbank y Plin deja a miles sin acceso a sus cuentas]
Entre los datos que el sujeto asegura haber filtrado están: nombres, fecha de nacimiento, direcciones, teléfonos, correos, datos de tarjetas, CVV, contraseñas, credenciales de API internas, LDAP, credenciales de acceso a la base de datos del banco en Azure, transacciones bancarias, saldos en Tunki.
Pronunciamiento de Interbank
A través de un comunicado, Interbank reconoció la filtración de datos e indicó: “Hemos identificado que algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero sin autorización. Ante esta situación desplegamos medidas adicionales de seguridad, incluyendo un monitoreo especial, tanto de las operaciones como de la información de nuestros clientes”.
Por otro lado, la entidad bancaria aseguró que está garantizada la seguridad de los depósitos y todos los productos financieros de sus clientes, por lo que los usuarios pueden seguir utilizando sus servicios con total normalidad. “La mayoría de nuestros canales se encuentran operando. Tan pronto terminemos la revisión exhaustiva, restableceremos la operación en el resto de nuestros canales”, remarcó la entidad.
Indecopi y SBS tomaron conocimiento de lo sucedido
Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció sobre las fallas operativas presentadas los servicios de Interbank. “El Indecopi exhorta a la entidad financiera a tomar acciones para reducir estas ocurrencias”, se lee en el comunicado.
Además, la entidad se refirió a la filtración de datos de los clientes de Interbank. “El Indecopi recuerda que los bancos deben informar de manera clara y oportuna sobre las medidas que toman para la protección de la información de sus usuarios”, remarcó.
En tanto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tomó conocimiento de lo sucedido y aseguró que se encuentra vigilando el desarrollo de la caída de algunas plataformas y la exposición de datos sensibles de clientes.
Posteriormente, “se iniciarán las acciones que correspondan para determinar si existen infracciones asociadas a la ocurrencia de estos incidentes y actuará según lo dispone la legislación vigente en protección de los usuarios”.