• Dirigente de transportistas mencionó que otros sectores, como el de bodegueros, se han visto obligados a cerrar sus negocios debido a que son víctimas de extorsiones.
Transportistas

La Asociación de Transportistas Nacional e Internacional anunció la convocatoria a un paro nacional el próximo 10 de octubre. Dirigente consideró que el estado de emergencia es un “saludo a la bandera” y aseguró que la medida de protesta será acatada por otros gremios de transportes.

[TE PUEDE INTERESAR: Paro de transportistas en el Callao: incidentes en la Av. Faucett]

“Está confirmado el paro de transportistas para este 10 de octubre, con la participación del 90% de gremios del sector”, confirmó Hernán Mendieta, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, en declaraciones a Exitosa Noticias.

En otro momento, sostuvo que el paro será pacífico, pues se da en defensa de la vida y contra la extorsión y el sicariato. “Nosotros fuimos parte del paro registrado el pasado 26 de setiembre. Pensamos que, con dicha paralización, el Ejecutivo y Legislativo iban a presentar proyectos de Ley contra los delincuentes comunes”, acotó.

Por otro lado, cuestionó la inoperancia de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la ATU, la Sutrán y las municipalidades, que no se ajustan a derecho y toman medidas para frenar la ola delincuencial que aqueja al país.

Anitra no se sumará al paro

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), aclaró que el gremio que representa acordó no acatar el paro nacional de este jueves, 10 de octubre.

En declaraciones a RPP, el dirigente señaló que, desde la última movilización, se dio el plazo de un mes para que el Ejecutivo y el Legislativo coordinen acciones destinadas a contrarrestar las cifras de criminalidad.

En tanto, Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, sostuvo que respetarán las movilizaciones y el derecho a la protesta. “El único llamado que nosotros hacemos es para que las movilizaciones y/o protestas sean pacíficas. No puedo coincidir que, en un momento como este, se pretenda hacer un paro nacional”, agregó.

Cabe precisar que una de las primeras medidas dispuestas por el Ejecutivo fue declarar en emergencia en 14 distritos de Lima y Callao; entre los que figuran Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, así como en el distrito chalaco de Ventanilla.