- El presentador de TV, Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, es acusado de cohecho activo y tráfico de influencias. El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva por riesgo de fuga y obstrucción.
Este miércoles, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, mientras es investigado por presunto cohecho activo y tráfico de influencias. Esta medida fue solicitada por el Ministerio Público debido al riesgo de fuga y posible obstrucción de la justicia por parte del presentador de televisión.
[TE PUEDE INTERESAR: Paro de transportistas: manifestantes llegaron al frontis del Congreso]
El juez Juan Carlos Checkley Soria, encargado del caso, también decidió comparecencia con restricciones para la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, quienes están siendo investigados en el mismo proceso. Hurtado trató de justificar su arraigo presentando pruebas de propiedades en Surco y su empleo en Panamericana Televisión, pero el tribunal desestimó estas evidencias.
Durante las audiencias, Hurtado alegó sufrir de hiperactividad y déficit de atención, lo que, según él, le impidió recordar detalles como su número de celular o su dirección. Además, no pudo proporcionar una cifra exacta de sus ingresos mensuales. Sin embargo, el tribunal consideró que estos factores no eran suficientes para evitar la prisión preventiva, que es computada desde el 19 de setiembre del 2024 y se extenderá hasta el 18 de marzo de 2026.
Andrés Hurtado pidió continuar el proceso en libertad
Por su parte, Andrés Hurtado solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria la posibilidad de enfrentar el juicio en libertad. Afirmó que nunca ha tenido intenciones de fugarse, ya que posee un trabajo estable y ha sido contratado como gerente de Relaciones Públicas en la empresa Sitramet S.A.C. Además, argumentó que desea afrontar un juicio justo debido a su responsabilidad como padre de una niña de 9 años.
El caso de Hurtado ha captado la atención del público debido a su perfil mediático y a la gravedad de las acusaciones en su contra. Mientras tanto, el proceso judicial sigue su curso, y se espera que nuevas audiencias determinen el futuro del conocido presentador de televisión.
Restricciones para otros investigados
Por otro lado, el magistrado decidió imponer comparecencia con restricciones a los imputados Luz Peralta y Javier Miu Lei, quienes, además, no podrán alejarse de la localidad en la que residen, realizar el control biométrico correspondiente y concurrir a la Fiscalía o Poder Judicial las veces que sean citados.
Finalmente, para Peralta se impuso el pago de una caución económica de 35 mil soles y para Miu Lei la suma de un millón de soles, que deberán ser abonado al Banco de la Nación dentro de los tres días hábiles de haber sido notificados.