- El Estado de emergencia se aplica en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, Villa El Salvador, Independencia, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Ventanilla (Callao).
Este jueves 26 de setiembre, el Poder Ejecutivo declaró el Estado de emergencia en 12 distritos de Lima Metropolitana y del Callao. Esta medida fue impuesta por 60 días debido a la inseguridad ciudadana. Conoce qué implica y qué pueden hacer los ciudadanos durante este periodo.
[TE PUEDE INTERESAR: Paro de transportistas: manifestantes llegaron al frontis del Congreso]
¿Qué es un Estado de emergencia?
El Estado de emergencia es un régimen de excepción que otorga al Estado facultades extraordinarias para enfrentar situaciones que amenazan el orden público o la estabilidad de las instituciones. Estas competencias especiales, previstas en la Constitución, permiten al Estado actuar ante crisis que afectan el funcionamiento normal de los poderes públicos y la convivencia social.
Según el artículo 137 de la Constitución, el Estado de emergencia se aplica en los siguientes casos:
- Perturbación de la paz o del orden interno.
- En caso de catástrofe.
- En graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.
Obligaciones de los ciudadanos
Durante la vigencia del Estado de emergencia, los ciudadanos tienen la responsabilidad de portar en todo momento su Documento Nacional de Identidad (DNI). Aunque los derechos de tránsito y de reunión no están totalmente suspendidos, deben ejercerse con respeto al orden público. Las reuniones en plazas o vías públicas requieren un aviso previo a las autoridades competentes, y deben ser pacíficas. Además, se recomienda evitar asistir a lugares de riesgo o zonas de dudosa reputación para no ser vinculados a actividades delictivas.
Por otro lado, la movilización vehicular también estará sujeta a un control riguroso. El Dr. Pedro Santistebán Llontop, abogado y docente de la Universidad César Vallejo, señaló que, para circular durante el Estado de emergencia, los conductores deben tener todos sus documentos en regla y, en algunos casos, solicitar permisos de circulación específicos. «Habrá constantes controles policiales en avenidas y carreteras, por lo que es fundamental cumplir con la normativa para evitar sanciones», destacó el especialista.
Esta medida busca garantizar la seguridad y el orden en un periodo de alta tensión social.
Suspensión temporal de derechos constitucionales
El Estado de emergencia implica la suspensión de ciertos derechos constitucionales, entre ellos, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la seguridad personal. Estas restricciones están directamente relacionadas con los motivos que justifican la declaratoria del Estado de emergencia, como explicó el Dr. Santistebán. Sin embargo, recordó que esta suspensión no significa una eliminación total de los derechos, ya que las autoridades están obligadas a respetar los límites establecidos por la ley.
Rol de las FF.AA. en el Estado de emergencia
El Estado de emergencia, aunque otorga un papel importante a las Fuerzas Armadas en la defensa de la ciudadanía, no les concede facultades absolutas. El Dr. Santistebán Llontop explicó que las funciones de las Fuerzas Armadas están limitadas por la Constitución y por normas internacionales.
«Estas funciones están sujetas a reglas y principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos», precisó. Esto significa que, incluso en un contexto de inseguridad ciudadana o de disturbios sociales, el accionar de los militares debe respetar los derechos fundamentales.