• El Poder Judicial autorizó el allanamiento de las viviendas de Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Augusto Miu Lei como parte de la investigación por tráfico de influencias y lavado de activos.
Andrés Hurtado

El Poder Judicial, bajo la orden del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, autorizó el allanamiento de las viviendas de Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Augusto Miu Lei en el marco de una investigación que los involucra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

[TE PUEDE INTERESAR: Detención de ‘Chibolín’ en San Borja: Fiscalía investiga tráfico de influencias]

La decisión fue tomada tras la solicitud presentada por el Ministerio Público, que busca ampliar la investigación sobre estos personajes vinculados a irregularidades relacionadas con grandes sumas de dinero y bienes.

Investigación por tráfico de influencias y lavado de activos

La medida de allanamiento fue solicitada debido a presuntas operaciones de tráfico de influencias y lavado de activos en las que estarían involucrados los investigados. Uno de los puntos clave de la investigación es la presunta devolución de oro a la empresa de Augusto Miu Lei, lo que habría sido facilitado por la fiscal Elizabeth Peralta a través de influencias en el Ministerio Público, con la participación del fiscal Lucio Salirrosas.

En paralelo a los allanamientos, la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta está llamada a declarar este martes 24 de setiembre ante la Fiscalía, debido a sus posibles vínculos con Andrés Hurtado y otros implicados en el caso. La Fiscalía sostiene que Peralta habría ejercido influencia en los procedimientos judiciales a cambio de sumas millonarias, lo que será uno de los puntos más importantes a tratar en su declaración.

Resolución judicial: detalles y alcance

El lunes 23 de setiembre, el juez Checkley Soria declaró parcialmente fundado el requerimiento fiscal, otorgando un plazo de 48 horas para el allanamiento de los inmuebles de los investigados, con la posibilidad de descerraje de las propiedades si fuera necesario. Según la resolución judicial, esta medida es clave para obtener pruebas adicionales que confirmen las presuntas actividades ilícitas relacionadas con la devolución de bienes y pagos ilegales a favor de las empresas implicadas.

Entre las nuevas revelaciones que centran la atención de la Fiscalía, se encuentra un pago de 100.000 dólares para detener una investigación contra la empresa Quántico Servicios Integrados S.A.C. Además, el pago de un millón de soles a través de la familia Siucho Neira para influir en decisiones judiciales será un tema clave en el proceso que sigue avanzando con fuertes implicaciones para los acusados y para el sistema judicial peruano.

Pronunciamiento del Ministerio Público

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos cuestionó que el Poder Judicial haya difundido la resolución que ordena un allanamiento antes que ese se produzca, pues este tipo de acciones lesiona severamente la efectividad de la justicia.

Exabogado de Fujimori defenderá a Hurtado

Por otro lado, el abogado Elio Riera anunció que defenderá a Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, en el marco de las investigaciones que enfrenta en su contra por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

En su cuenta de X (anteriormente Twitter), el exabogado de Alberto Fujimori señaló que será partícipe de las diligencias que se llevarán a cabo en la Fiscalía contra el controvertido presentador de televisión.