• Transportistas de Lima Norte paralizan sus actividades por extorsión y bloquean la Panamericana Norte. Exigen al Congreso y autoridades medidas urgentes para frenar la violencia.
Paro de transportistas

Este lunes, 23 de setiembre, diversas empresas de transporte público vienen acatando un paro debido a los constantes casos de extorsión, por cobro de cupos, que vienen recibiendo, el cual ya ha cobrado la víctima de varios choferes en Lima Metropolitana.

[TE PUEDE INTERESAR: Paro de transportistas en Lima Norte: Empresas suspenden operaciones por ataques de extorsionadores]

Los choferes y cobradores bloquearon la Panamericana Norte para desplazarse y esperan llegar al Congreso de la República a fin de que sus demandas sean escuchadas por las autoridades y, que estas, tomen medidas urgentes y drásticas contra los criminales.

«(Pedimos) seguridad en las calles por nuestro bien. Ahorita nos estamos movilizando alrededor de 1500 de diferentes empresas de transporte como La Nueva Estrella, Vipusa y La Sesosa. Nosotros estamos viviendo de miedo porque en cualquier momento nos puede tocar la bala», dijo un conductor a TV Perú Noticias.

Pronunciamiento del Ministerio de Trabajo

A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se pronunció sobre la situación presentada en el transporte público en Lima Norte. Exhortó a los empleadores a priorizar el teletrabajo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores.

Por otro lado, pidió que se adopten medidas flexibles que permitan compensar las demoras derivadas por el contratiempo en el traslado de trabajadores que acuden a sus centros de labor. Precisó que las personas afectadas tendrán una tolerancia de dos horas en su ingreso, tiempo que no puede ser considerado como tardanza injustificada.

Pronunciamiento del Ministerio del Interior

De otro lado, el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, intensificó los operativos y las investigaciones para contrarrestar la extorsión, especialmente la que afecta a gremios y trabajadores del sector transporte.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, dicha entidad informó que el Comando de la PNP habilitó cuatro buses de la institución para trasladar de manera gratuita a decenas de pasajeros, cubriendo la ruta desde el paradero Rosaluz hasta Tomás Valle.