• Tras la solicitud del gobernador Manuel Gambini, Ucayali fue declarada en emergencia por los incendios forestales que amenazan con expandirse.
incendios forestales

La presidenta Dina Boluarte emitió un Decreto Supremo que declara el estado de emergencia en Ucayali, buscando controlar la difícil situación causada por los incendios forestales que llevan más de diez días activos. La decisión se tomó en el Consejo de Ministros a pedido del gobernador Manuel Gambini, quien, junto al ministro de Defensa, Walter Astudillo, sobrevoló las áreas afectadas el 17 de setiembre.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡El Perú arde! Incendios forestales desatan crisis en el país]

Boluarte explicó que, aunque la densidad de la selva dificulta el acceso de helicópteros, es imprescindible el estado de emergencia para enfrentar los incendios que han destruido más de 17,000 hectáreas en Ucayali, incluyendo plantaciones y viviendas.

La declaratoria de emergencia permitirá una mayor coordinación entre el Gobierno Central y las autoridades regionales, acelerando los esfuerzos para detener la propagación del fuego. Gambini mencionó que esto facilitará la asignación de presupuesto y recursos, incluyendo helicópteros para detectar puntos críticos y equipo técnico y de seguridad para los bomberos de la región.

Incendios forestales en Ucayali

Antes de la declaratoria, Gambini y el gerente regional Franklin Danducho visitaron la comunidad nativa Puerto Firmeza, en Yarinacocha, donde el fuego arrasó 240 hectáreas de cultivos de yuca, piña y plátano. Allí entregaron productos de primera necesidad y anunciaron una campaña médica para evaluar a los niños expuestos al humo.

“Mañana estarán los representantes de Salud para realizar una campaña médica. Los niños han inhalado humo por tres días, por eso es importante realizar la campaña aquí y en centros de salud adyacentes”, mencionó la autoridad regional.

Gambini también recorrió las tierras afectadas y se comprometió a apoyar, a través de la Dirección Regional de Agricultura, en la recuperación de tierras para reanudar las actividades agrícolas.