- Un video viral muestra a un grupo de jóvenes, presuntamente de la PUCP, burlándose de George Floyd durante la celebración de un cumpleaños. El contenido ha desatado críticas por su carácter discriminatorio.
Un video difundido en redes sociales causó indignación, mostrando a un grupo de jóvenes burlándose de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en 2020 en Estados Unidos. En las imágenes, se puede ver a un hombre, quien sería estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sosteniendo una torta con la foto de Floyd y entonando la frase «I can’t breathe» (No puedo respirar), mientras suena de fondo la canción «Breathe» de Pink Floyd.
[TE PUEDE INTERESAR: Hitler Saavedra: congresista fue hallado muerto en Cusco]
La torta en cuestión tenía como decoración la imagen de George Floyd junto al nombre de la banda británica Pink Floyd, acompañada de la frase «Feliz cumpleaños, Daniel». Este incidente generó una ola de críticas en las redes sociales, donde muchos usuarios condenaron el acto, calificándolo como discriminatorio y de mal gusto por hacer mofa de una tragedia que conmovió al mundo.
Pronunciamiento de la PUCP
A través de sus redes sociales, el Equipo de Derechos Humanos y Afro de la PUCP emitió un comunicado donde afirma que los estudiantes pertenecen a dicha casa de estudios. Además, expresan su profunda indignación y enérgico rechazo ante este acto que demuestra una falta absoluta hacia la dignidad humana y promueve actitudes racistas.
“Este tipo de comportamientos son inaceptables, y contravienen los principios y valores católicos y democráticos que promovemos y defendemos. Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de equidad, respeto y pluralidad, que son la base de nuestra convivencia como comunidad universitaria”, señaló la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
¿Qué pasó con George Floyd?
El asesinato de George Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota, cuando el oficial Derek Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd por más de ocho minutos. Floyd, quien había sido detenido por intentar pagar con un billete falso, repetidamente pidió ayuda diciendo que no podía respirar, lo que llevó a su fallecimiento. El caso desató protestas a nivel mundial contra la violencia policial y el racismo.
Este tipo de contenido viral ha generado fuertes reacciones en redes sociales, donde se acusa a los jóvenes de insensibilidad y racismo.