- Los incendios forestales afectan a 22 regiones del Perú, con 15 muertos y 114 afectados. El biólogo Paolo Amaya Alvarado explica las causas y soluciones para mitigar estos desastres.
Este lunes 16 de setiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud) reportó que los incendios forestales en el Perú han dejado 15 personas fallecidas y 114 con daños a la salud en lo que va del año. Con 22 regiones afectadas, el país enfrenta una crisis que impacta no solo al medio ambiente, sino también a la salud pública y la seguridad de las comunidades.
[TE PUEDE INTERESAR: Incendios forestales en Perú: urgencia de concientizar y prevenir para salvar el futuro ambiental]
“Un incendio forestal tiene un origen natural y un origen por acción del hombre”, comentó el biólogo Paolo Amaya Alvarado biólogo quien también resaltó la importancia de la preparación y prevención.
Causas detrás de los incendios forestales en el Perú
El Dr. Amaya Alvarado explicó que las condiciones climáticas en las zonas andinas, sumadas a malas prácticas humanas como rituales y ofrendas, están contribuyendo al descontrol de los incendios. Estos factores, según el especialista, generan situaciones difíciles de manejar.
“Estos hechos están afectando la calidad del aire por las emisiones de gases producto de la combustión y alterando la biodiversidad”, mencionó el Dr. Amaya. Las consecuencias de estos incendios son múltiples: no solo se trata de la destrucción de flora y fauna, sino también de un impacto directo en la salud de las personas, especialmente en las zonas más vulnerables.
Importancia de estar preparados ante los incendios
El especialista en temas ambientales advirtió que estos eventos se pueden volver comunes si no se toman medidas para mitigarlos. “Cuando se tiene condiciones inhóspitas producto de la reacción de la naturaleza, se tiene que actuar con inmediatez y preparar brigadas de atención. Hemos visto al Fenómeno de El Niño cómo nos ha golpeado; sin embargo, seguimos desordenados”.
“La organización de la población ayudará a obtener resultados positivos”, afirmó el Dr. Amaya. Además, recalcó la necesidad de fomentar la conciencia ambiental y promover acciones sostenibles que puedan reducir el impacto de futuros incendios forestales.