• La Presidencia de la República lamentó el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori, ocurrido este miércoles 11 de setiembre, y envió condolencias a su familia a través de su cuenta oficial en X.
Presidencia

La Presidencia de la República lamentó profundamente el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori, quien falleció la tarde del miércoles 11 de setiembre a los 86 años. A través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), el Ejecutivo envió sus condolencias a la familia del exmandatario. «Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz», se lee en la publicación, que ha sido compartida por miles de usuarios.

[TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fujimori falleció a los 86 años]

El exmandatario Alberto Fujimori falleció luego de una larga batalla contra el cáncer, según confirmó su hija, Keiko Fujimori, quien también manifestó su dolor a través de sus redes sociales. Fujimori había estado enfrentando diversos problemas de salud, los cuales se agravaron en los últimos meses, culminando en su fallecimiento.

Condena y prisión por crímenes de lesa humanidad

El exdictador fue condenado en 2009 por la Sala Penal Especial a 25 años de prisión, tras ser hallado culpable de ser autor mediato de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas en la década de 1990 por agentes del destacamento Colina. La sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia un año después, decisión que lo mantuvo en prisión por más de una década.

Fujimori Fujimori estuvo recluido en el penal Barbadillo desde 2007, tras su extradición de Chile, donde permaneció hasta diciembre de 2023. En ese mes, el ex jefe de Estado recuperó su libertad luego de que el Tribunal Constitucional restituyera el indulto humanitario que se le había otorgado en 2017, durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

Problemas de salud en los últimos meses

Fujimori enfrentó un deterioro significativo en su salud en sus últimos meses de vida, afectado por un cáncer que lo aquejaba y una intervención quirúrgica a la que se sometió tras una caída. Estas complicaciones médicas, sumadas a su avanzada edad, precipitaron su fallecimiento, cerrando así un controvertido capítulo en la historia del Perú.