- La Línea 3 del Metro de Lima conectará San Juan de Miraflores y Comas en 56 minutos. Conoce cómo se integrará con otras líneas y corredores de transporte.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que la Línea 3 del Metro se interconectará con las líneas 1 y 2, el Metropolitano, y los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado. Esta nueva línea, que tendrá una longitud de 34.8 km, se convertirá en una pieza clave del sistema de transporte subterráneo, beneficiando a más de 5 millones de personas.
[TE PUEDE INTERESAR: Stefano Peschiera fue condecorado tras obtener bronce en París 2024]
La Línea 3 permitirá a los usuarios viajar entre los distritos de San Juan de Miraflores y Comas en tan solo 56 minutos. Durante su recorrido, los trenes pasarán por puntos estratégicos como el óvalo Higuereta, donde se interconectará con la Línea 1, y el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa, que facilitará la conexión con la futura Línea 4.
En Cercado de Lima, a la altura de la plaza Grau, se vinculará con la Línea 2 y el Metropolitano, aumentando significativamente la eficiencia del transporte en la ciudad.
Un metro 100% subterráneo que transformará Lima
Además de las líneas de metro, la Línea 3 también permitirá la interconexión con los corredores complementarios de buses. En avenidas como Arequipa y Garcilaso de la Vega, los usuarios podrán acceder al Corredor Azul, mientras que en la avenida Javier Prado, tendrán acceso al Corredor Rojo. En la avenida Tacna, el Corredor Morado se sumará a las opciones de movilidad, creando una red de transporte integrada.
El proyecto de la Línea 3 será completamente subterráneo, convirtiéndose en el segundo metro de este tipo en Perú, después de la Línea 2. Con un total de 28 estaciones distribuidas a lo largo de avenidas principales como la Panamericana Norte, Tacna, Arequipa y la Panamericana Sur, esta línea transformará la movilidad en distritos clave de la ciudad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Avances y gestión del proyecto
La Línea 3 del Metro fue priorizada en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC). Actualmente, la ATU está gestionando los recursos necesarios para iniciar actividades previas como la elaboración del expediente técnico y los estudios de impacto ambiental.
Se espera la contratación de una Asistencia Técnica Especializada (PMO) para acompañar el desarrollo del proyecto. Una vez completadas estas etapas, se procederá con la constitución del fideicomiso de titulización, el cual será clave para financiar la ejecución del proyecto.