• Esta investigación del Indecopi busca determinar posibles infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Indecopi

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi inició una investigación preliminar al Banco de Crédito del Perú (BCP) debido a la caída de sus canales de atención digitales el pasado 30 de julio, lo cual impidió el uso de sus canales de pago.

[TE PUEDE INTERESAR: Comas: bombero fue enmarrocado a una banca tras accidente de tránsito]

En caso de encontrarse indicios de infracciones, la Comisión podría iniciar un procedimiento administrativo sancionador. Si se verifican las infracciones, esto conllevaría la imposición de sanciones y la implementación de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados.

Empresas deben tomar medidas para evitar fallas

Por otro lado, el Indecopi instó a las empresas a tomar las acciones necesarias para reducir la ocurrencia de errores o fallos operativos en sus sistemas. Además, enfatizó en la importancia de informar de manera clara y oportuna a los usuarios sobre cualquier fallo y de revertir sus efectos rápidamente.

Cualquier situación que afecte la información y disponibilidad de los fondos en las cuentas, así como el uso normal de los servicios contratados, puede ser considerada una infracción al deber de idoneidad que los proveedores están obligados a garantizar.

Sanción a bancos

Desde el 2018, el Indecopi ha sancionado a varios bancos por incumplir con el deber de idoneidad debido a problemas operativos en sus sistemas que han afectado el servicio y los saldos disponibles de los consumidores. Estas resoluciones fueron confirmadas en segunda instancia.

Sobre las fallas operativas de los sistemas de Interbank en septiembre de 2023, la Comisión emitió un pronunciamiento en primera instancia administrativa en abril de este año, para ser evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC). Además, Indecopi ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra Interbank por los reclamos de los usuarios sobre disminuciones en sus saldos el 4 de mayo de 2024, tras concluir la investigación preliminar.