• AFIN invocó a la ATU a solucionar las demandas de los concesionarios para evitar la afectación de miles de usuarios del Metropolitano.
Metropolitano

Este lunes 15 de julio, los Concesionarios del Metropolitano emitieron un comunicado anunciando la posible cancelación de operaciones desde el próximo mes de agosto, ello si las mesas de trabajo anunciadas no subsanan los incumplimientos de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU).

[TAMBIÉN PUEDES VER: Alberto Fujimori será candidato presidencial]

Las mesas de trabajo son consecuencia de reiteradas solicitudes de los Concesionarios del Metropolitano que buscan soluciones que permitan a la ATU cumplir con sus obligaciones de fiscalización y protección contra la competencia desleal por parte del transporte informal.

¿A qué se debe la suspensión del servicio del Metropolitano?

Según se lee en el comunicado, los costos del servicio se encuentran 24% por encima de los ingresos generados por el Metropolitano, lo que hace que este sistema no sea autosostenible y se en encuentre en situación de permanente desequilibrio económico.

En tanto, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), al cual están afiliadas los concesionarios del Metropolitano, expresó su preocupación por la posible afectación de miles de usuarios de este servicio ante una eventual suspensión de operaciones.

En declaraciones a Canal N, Roberto Vélez, vocero de ‘A Movernos’, se mostró preocupado por la situación del Metropolitano. “Es una realidad que el sistema podría suspenderse. Si bien la ATU ha mencionado que se han instaurado mesas de trabajo, estas se han producido gracias a la solicitud de los mismos concesionarios, quienes, desde hace meses, vienen alertando de esta situación caótica”, acotó.

Por otro lado, consideró que hace falta fiscalización en el transporte urbano, lo cual genera un fraude en el sistema. “Hay una serie de situaciones que viene de mucho tiempo atrás, eso ha generado que los costos operativos estén por encima de los ingresos”, añadió.