- La ruta Lima-Huaraz fomentará el turismo en la región e impulsará el desarrollo de la economía local.
Desde este lunes 1 de julio, se reiniciaron los vuelos comerciales entre Lima y Áncash. Con esta nueva ruta, se espera movilizar a más de 3 mil pasajeros durante el primer mes de operaciones.
[TAMBIÉN PUEDES VER: Avistamiento de ballenas impulsa la reactivación del turismo en la región Piura]
A su arribo al aeropuerto de Anta, provincia de Carhuaz; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, indicó que “la conexión entre Lima y Huaraz, que antes se requería de 9 horas por vía terrestre, ahora se podrá hacer en solo una hora«.
En otro momento, consideró que la reapertura de esta ruta es el resultado de un trabajo articulado entre el sector privado, representado por la aerolínea y el concesionario del aeropuerto, y el sector público, encabezado por la presidenta Dina Boluarte.
El titular del MTC fue parte del vuelo inaugural junto con los ministros de Cultura, Leslie Urteaga; del Ambiente, Juan Carlos Castro; de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, además, del CEO de Latam Perú, Manuel Van Oordt; el gerente general de Aeropuertos del Perú, Evans Avendaño; y los congresistas Eduardo Salhuana y María Acuña.
Atractivos de la región Áncash
Uno de los atractivos que podrán visitar los turistas nacionales e internacionales es el Parque Nacional Huascarán, una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas del país y con la mayor diversidad biológica y cultural. Además, de otros nevados más altos del mundo que se encuentran en la región.
Por otro lado, la titular del Mincetur mencionó que se proyecta tener 3500 pasajeros transportados mensualmente. “Esperamos que esta frecuencia pueda incrementarse en el breve plazo. Desde el Ejecutivo estamos enfocados en alcanzar las cifras prepandemia en el sector Turismo», precisó Galdo.
Otros proyectos para mejorar el aeropuerto
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones también está impulsando otras obras en este terminal aéreo, con una inversión cercana a los 200 millones de dólares. Estos proyectos incluyen la rehabilitación completa de los pavimentos del aeropuerto, la ampliación del cerco perimétrico y el mejoramiento integral de la capacidad operativa del aeropuerto, lo que impulsará la conectividad, el desarrollo comercial y el turismo regional.