- Esta alianza, que busca transformar la educación superior, beneficiará a más de 39 mil estudiantes y proyecta un alcance que continuará creciendo cada año.
En una ceremonia realizada el 26 de junio en Lima, Khan Academy, organización mundial que ofrece educación gratuita de primer nivel, y la Universidad César Vallejo (UCV), firmaron un convenio interinstitucional de colaboración, en donde Khan Academy proveerá capacitación, soporte y acompañamiento en el uso de su prestigiosa plataforma como una herramienta esencial para transformar la educación superior.
[TAMBIÉN PUEDE VER: CADE Universitario: jóvenes líderes tienen la responsabilidad de transformar el Estado]
Esta plataforma en línea incluye clases breves en formato de videos tutoriales, así como ejercicios, exámenes y artículos complementarios para estudiantes, maestros y padres de familia. Actualmente, cuenta con más de 200 mil recursos educativos sobre matemáticas, biología, química, física, computación, economía, finanzas e historia.
IA revoluciona la educación
La plataforma usa Inteligencia Artificial permitiendo que cada estudiante aprenda a su ritmo, recibiendo retroalimentación inmediata y sugiriendo el nivel de dificultad adecuado para alcanzar el dominio de los aprendizajes. Además, permite que los estudiantes aprendan de forma lúdica, creando sus propios perfiles y ganando puntos y medallas según van avanzando, ya sea a través de la plataforma web o del aplicativo móvil gratuito.
Durante la firma del convenio, el Dr. César Acuña Peralta, fundador de la UCV, mostró su optimismo y agradecimiento y mencionó que la gran beneficiada será la comunidad estudiantil de la Universidad César Vallejo.
“Esta plataforma ayudará a que nuestros estudiantes sean cada día mejores y servirá para que tengan mejores oportunidades. Khan Academy es una institución que está pensando en los jóvenes del mundo para que tengan mayores y mejores oportunidades para seguir creciendo, lo que coincide con el slogan de la Vallejo: ‘Solo para los que quieren salir adelante’”, expresó.
A su vez, Sidnei Shibata, director de Operaciones en Latinoamérica de Khan Academy, manifestó su intención de lograr una estrategia de expansión internacional. Asimismo, coincidió con la filosofía de la UCV, aquella que postula que la educación es el mejor camino para lograr los objetivos y poder salir adelante.
“Empezaremos a introducir la plataforma como herramienta de soporte y de apoyo a los maestros y a los estudiantes principalmente, porque así la plataforma puede ayudar a unir las brechas de aprendizaje que existen. Y después de este periodo de implementación vamos a expandir la plataforma para más estudiantes en la universidad”, comentó Sidnei Shibata.
Por su parte, el Dr. Heraclio Campana, vicerrector académico de la UCV, mencionó que esta es una alianza que permite fortalecer el trabajo y los aprendizajes de los estudiantes en la universidad.
“El objetivo es tener una colaboración con Khan Academy para que su contenido sea compartido a nuestros estudiantes a través de nuestra plataforma Blackboard. De esta manera, nuestros estudiantes van a poder acceder a este contenido de clase mundial y puedan afianzar los aprendizajes que van desarrollando día a día en la universidad. Es un beneficio mutuo, porque fortalecemos aprendizajes y Khan Academy extenderá su servicio a la mayor cantidad de estudiantes del mundo”, agregó.