- El presidente Luis Arce informó que los militares que intentaron perpetrar un golpe de Estado se replegaron de Palacio de Gobierno y de la Plaza Murillo.
Este miércoles 26 de junio, un grupo de militares ocupó la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz tras forzar las puertas con un carro blindado. A través, de sus redes sociales, el presidente Luis Arce denunció la presencia de movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano.
[TAMBIÉN PUEDES VER: Los golpes de Estado desmantelan la institucionalidad de una Nación]
Tras el intento de golpe de Estado, el mandatario boliviano aseguró que aplacarán los apetitos inconstitucionales e hizo un llamado al pueblo a movilizarse en defensa de la democracia.
Por otro lado, el expresidente Evo Morales denunció que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata «Mendez Arcos» tomó la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. “Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, escribió en su red social X.
En tanto, el presidente Arce informó que los militares que intentaron rebelarse se replegaron de Palacio de Gobierno y de la Plaza Murillo. Posteriormente, tomó juramento a José Sánchez Velásquez como nuevo comandante general de las Fuerzas Armadas, quien ordenó desmovilizarse a los soldados insurrectos.
Pronunciamiento del Gobierno Peruano
Tras los últimos hechos acontecidos en Bolivia, el Perú condenó enérgicamente el intento de ruptura constitucional en dicho país. “El Perú respalda al pueblo y al gobierno constitucional del presidente Luis Arce y rechaza todo acto que atente contra el orden democrático e institucional de ese país”, se lee en el pronunciamiento.
En declaración a TV Perú Noticias, Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores, señaló que nada justifica un golpe de Estado si quien ejerce el poder en el Gobierno lo hace de forma legítima, de acuerdo a su ordenamiento constitucional.
“Luis Arce es el presidente constitucional y, a través de su Cancillería hicieron un llamado internacional a la solidaridad y activación de los mecanismos previstos (…). Hacemos votos para que la democracia en Bolivia no se altere”, señaló el canciller peruano.