- De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, no se advierte ninguna acción dolosa en la compra de pruebas rápidas para el diagnóstico de Covid-19.
La Fiscalía de la Nación archivó la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y sus exministros de Economía, María Antonieta Alva y de Salud, Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora, por el caso de compra de pruebas rápidas con el Covid-19.
[TAMBIÉN PUEDES VER: Selección Peruana se prepara para duelo ante Paraguay]
En entrevista con Las Cosas Como Son de RPP, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, confirmó que dispuso no presentar denuncia constitucional contra el exmandatario, quien venía siendo investigado por la compra de más de 1.4 millones de pruebas rápidas.
“Nosotros los fiscales trabajamos bajo el principio de objetividad. Esta investigación tiene muchas declaraciones, documentación e información. En lo que tenemos de la investigación se ha determinado que no hay indicios de colusión”, señaló el titular de la Fiscalía.
En otro momento, mencionó que, a lo largo de la investigación, se han efectuado muchas diligencias y se tomó diversas declaraciones. “Hay varios ministros involucrados. De cada uno se ha hecho un detalle de cómo han intervenido en estos hechos”, acotó.
Además, precisó que el Instituto Nacional de Salud (INS) fue la institución que recomendó la adquisición de estas pruebas y eso descarta que los funcionarios investigados se hayan coludido.
Pronunciamiento de Martín Vizcarra
A través de sus redes sociales, el ex jefe de Estado se pronunció tras la decisión fiscal e indicó: “Esta disposición fiscal confirma lo que siempre he sostenido: que actué con transparencia y en estricto cumplimiento de la Ley durante mi mandato”.
“Desde el inicio de la investigación, he colaborado con los fiscales, quienes han determinado que en la famosa reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se discutió sobre la escases de insumos en el mercado mundial y el hecho de contar con solo un laboratorio de diagnóstico. La justicia ha prevalecido y se ha reconocido que no existió delito alguno”, se lee en el comunicado de Vizcarra Cornejo.