- También existen factores de riesgo que pueden influir en este síndrome, como la diabetes y las enfermedades hepáticas y gastrointestinales.
¡Insólito! Es el caso de una mujer de 50 años, que no bebe alcohol y terminó en la sala de emergencias al sentirse mareada y sin poder hablar. La mujer constantemente presentaba síntomas característicos de embriaguez.
[TAMBIÉN PUEDES VER: Se reanudaron las salidas y llegadas de vuelos al aeropuerto Jorge Chávez]
Según informó Univisión, los médicos no le creían a la mujer que no había tomado ninguna gota de alcohol. Ella visitó a su médico de cabecera una y otra vez, además, fue a urgencias 7 veces en el lapso de 2 años.
Síndrome de Autointoxicación por Alcohol
Este reciente e inusual caso se trataría del Síndrome de Autointoxicación por Alcohol, un trastorno poco común y poco comprendido que provoco que el cuerpo del paciente produzca alcohol internamente, sin necesidad de consumir bebidas alcohólicas.
Los médicos, inicialmente desconcertados, realizaron una serie de pruebas exhaustivas para descartar otras posibles causas. Finalmente, encontraron que los niveles de alcohol que producía la mujer estaban entre 30-62 milimoles por litro, cuando lo normal es menos de 2 milimoles.
El Síndrome de Autointoxicación por Alcohol es una condición poco frecuente que ocurre cuando ciertas bacterias y hongos sobrepoblan el microbioma intestinal de una persona y hacen que esta produzca alcohol.
En declaraciones a Univisión, el director médico de AltaMed, Dr. Ilán Shapiro, indicó que las personas tienen un balance entre las bacterias y los hongos que tienen en el cuerpo. “Muchas veces, estos hongos y, especialmente, esta levadura, puede duplicarse, triplicarse y dispersarse en todo el intestino”, señaló.
Por otro lado, se informó que existen factores de riesgo que pueden influir en este síndrome, como la diabetes y las enfermedades hepáticas y gastrointestinales. El tratamiento consistiría en eliminar esos hongos o bacterias y los pacientes deben seguir una dieta extremadamente baja en carbohidratos.
Fuente: Univisión.