• Víctor Quispe Palomino es sindicado de haber ordenado la ejecución del atentado terrorista en la zona del Vizcatán del Ene el 23 de mayo del 2021.
Víctor Quispe Palomino.

El pasado jueves 23 de mayo, la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Quispe Palomino, cabecilla de Sendero Luminoso, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo.

[TAMBIÉN PUEDES VER: Fatal accidente se registró en la Panamericana Norte]

A Quispe Palomino, conocido como ‘camarada José’, ‘Iván’ o ‘Elios’, es imputado por ser el cabecilla del autodenominado ‘Militarizado Partido Comunista del Perú’, que mantiene sus operaciones en la zona del Vraem,

El ‘camarada José’ es sindicado de haber ordenado al camarada ‘Antonio’ y este a Carlos Zolier Zúñiga, alias ‘Carlos o Darío’ para que junto a ‘Martín’, ‘Roy o Renato’, ‘Zósimo’, ‘Frank o Fredy’ y ‘David’, ejecute el atentado terrorista registrado en los bares de ‘La Quebradita’ y ‘El Mangal’, el pasado 23 de mayo del 2021.

La medida coercitiva fue solicitada ante el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, para lo cual la Fiscalía presentó diversos elementos de convicción, como la declaración de testigos, informes de inteligencia policial y los resultados de diferentes pericias.

Como se recuerda, en dicho atentado en el centro poblado de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, resultaron 16 personas asesinadas, entre ellas, dos menores de edad.

Según la investigación del Ministerio Público, las víctimas recibieron disparos de armas de fuego de largo y corto alcanza. Posteriormente, fueron quemadas en la escena del crimen.

Víctor Quispe Palomino

Alias ‘Camarada José’ se unió a Sendero Luminoso desde muy joven, a los 19 años de edad, cuando estudiaba Antropología en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Quispe Palomino es hijo de Martín Quispe Mendoza y hermano de Marco y Jorge Quispe, quienes también formaron parte de la estructura terrorista. ‘Camarada José’ es sindicado de ser uno de los dirigentes de diferentes masacres terroristas, entre ellas, el asesinato de 69 campesino en Lucanamarca (1983), atentado al puesto policial en Vilcashuamán (1982) y diferentes emboscadas.