• La ‘Tasa Netflix’ busca equiparar las condiciones fiscales entre las empresas locales y las multinacionales digitales, asegurando una competencia equitativa y aumentando la recaudación tributaria en el Perú.
‘Tasa Netflix’: estrategia busca captar ingresos de gigantes digitales.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció diferentes medidas de carácter tributario, entre ellas, la posibilidad de implementar la denominada ‘Tasa Netflix’, un impuesto que afectaría a las plataformas digitales internacionales que ofrecen servicios en el país.

[TAMBIÉN PUEDES VER: ‘Tasa Netflix’ empezaría a fin de año]

La Dra. Fiorella Floreano, especialista en Contabilidad, señaló que este impuesto busca que las plataformas digitales paguen una tasa tributaria acorde a los ingresos generados en los países donde operan. En el Perú, la Sunat es la entidad encargada de asegurar que las empresas paguen impuestos por sus actividades en el territorio.

Las operaciones de estas plataformas ya están sujetas al Impuesto a la Renta, sin embargo, no existen mecanismos efectivos para su recaudación. La propuesta fue planteada inicialmente en el 2019 y planteaba que los bancos fueran los responsables de retener el impuesto cada vez que se realizaba una transacción, dado que la mayoría de los pagos se efectúan con tarjetas de crédito o a través de plataformas virtuales”, indicó.

¿Qué países cobran impuestos a los servicios de streaming?

Actualmente, son varios los países alrededor del mundo que han implementado impuestos a los servicios de streaming, por ejemplo:

En la Unión Europea, países como Francia, Italia y España cobran un impuesto que va desde el 2% al 3% sobre los ingresos generados por las actividades digitales. En Asia, desde el 2020, Indonesia e India vienen aplicando el impuesto del 2% al 10%, respectivamente.

Por otro lado, en Latinoamérica, países como Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay ya han implementado el impuesto a las plataformas digitales. Esta región es la que tiene las tasas más altas, que van desde el 16% hasta el 22%, por la prestación de estos servicios.

Sin embargo, en muchos países las plataformas digitales no siempre están sujetas a las mismas obligaciones fiscales que las empresas locales, lo que puede generar una competencia desigual.

La falta de mecanismos eficientes para la recaudación de impuestos de estas plataformas puede significar que no contribuyan adecuadamente a la economía de los países donde operan, lo cual generaría una pérdida de ingresos para el Estado”, consideró la experta contable.

¿A qué otros servicios se podría aplicar la ‘Tasa Netflix’?

Según la especialista Floreano Arévalo, este impuesto puede aplicar a otros negocios digitales, más allá de las plataformas de streaming.

“Este impuesto podría aplicarse a servicios de música, como Spotify y Apple Music, de videojuegos en línea, como PlayStation Network y Xbox Live, además, de los servicios de almacenamiento en la nube, como Google Drive y Dropbox», sostuvo.

¿Qué estrategias debería implementar la Sunat?

La Dra. Fiorella Floreano consideró que la Sunat debería implementar diversas estrategias, entre ellas, la “Simplificación de procedimientos para el cumplimiento fiscal de los pequeños negocios o trabajadores informales”, que se encuentra en marcha a través de la Ley N.° 31900 y que declara de interés la incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica contenidos sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor.

De otro lado, la Sunat ha asegurado que identificará a los ciudadanos que no son contribuyentes, a través de una serie de acciones destinadas a detectar y registrar a las personas o negocios que actualmente no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Esta medida implica varias etapas y tiene diferentes efectos sobre las microempresas.