- Diversas organizaciones y colectivos han exigido al Gobierno, específicamente, al Ministerio de Salud (Minsa) que deroguen esta normativa que vulnera los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
El pasado viernes 10 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el Decreto Supremo N.° 009-2024-SA que hace virar al país en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, al contemplar que sus integrantes padecen de problemas de salud mental, es decir, serían enfermos mentales.
[TAMBIÉN PUEDES VER: AFP y CTS: ¿qué utilidad le puedo dar a este dinero?]
Según un decreto firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y los ministros de Salud y Economía y Finanzas, estarán sujetos a tratamiento la transexualidad, el travestismo dual, el trastorno de identidad de género en la infancia, otros trastornos de identidad de género y el travestismo fetichista.
La controvertida medida se tomó con el fin de garantizar que los servicios de salud que se brindan en el país pudieran “garantizar una cobertura total de atención médica para la salud mental” en la comunidad trans, señaló el Ministerio de Salud. En tanto, diversas organizaciones y colectivos se han pronunciado en contra.
Rechazan clasifican a personas ‘trans’ como enfermos mentales
Human Rigths Watch consideró que el Gobierno peruano debe derogar este decreto sesgado y carente de sustento científico y, en su lugar, aplicar la clasificación actualizada de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respeto a la orientación sexual y la identidad de género.
Además, el Estado debería valorar las opiniones de las organizaciones LGTB del Perú respecto a la mejor manera de garantizar el derecho a la salud física y mental de sus comunidades, a través de políticas públicas proporcionadas y respetuosas de todos sus derechos.
Por otro lado, el colectivo Más Igualdad Perú informó que presentaron una carta dirigida al Minsa, en la que 414 profesionales de la salud mental, con el respaldo de 176 organizaciones de Derechos Humanos, exigen revertir la inclusión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), pues consideran que patologiza a la población LGBTIQ+.
A su turno, Promsex exigió al Ministerio de Salud la rectificación de dicho decreto supremo. “Promsex expresa su profunda preocupación y rechazo ante la reciente aprobación del Decreto Supremo N.° 009-2024-SA por parte del Minsa, el cual contempla el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, incluyendo erróneamente a la transexualidad y la homosexualidad como trastornos mentales.