- El exembajador ostentaba el cargo desde el pasado 20 de abril del año pasado.
Este martes, el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó su renuncia al cargo de embajador del Perú en España por presuntas diferencias con el canciller Javier González-Olaechea.
[TAMBIÉN PUEDES VER: Directora de la OMC destacó el crecimiento del Perú]
“Me dirijo a usted con el objetivo de presentarle mi dimisión irrevocable al cargo de embajador del Perú en el Reino de España, cargo que asumí el 20 de abril del año 2023”, se lee en la carta presentada por el exembajador.
Además, Gutiérrez Camacho también presentó su renuncia al cargo de embajador en el Principado de Andorra, así como al cargo de representante del Perú ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Qué motivó la renuncia al cargo de embajador del Perú en España
En su carta de renuncia, Walter Gutiérrez explicó los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión. “Las razones que motivan mi renuncia responden a consideraciones personales, que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”, señaló.
Sin embargo, diversos medios locales informan que el ahora exembajador habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores. Como se recuerda, hace poco más de un mes, el canciller Javier Gónzález-Olaechea convocó a una reunión a los embajadores con el fin de replantear las estrategias para reforzar las relaciones con los diferentes países.
Por otro lado, Gutiérrez agradeció la confianza brindada para asumir los mencionados cargos. “Dese expresarle que ha sido un honor representar al Estado Peruano y a mi país en el reino de España”, remarcó.
Finalmente, expresó su deseo de que el Gobierno, liderado por la presidenta Dina Boluarte, pueda concretar los objetivos de Estado que se ha propuesto, así como cumplir con éxito el período constitucional de su gestión.