• Docentes de la Universidad de Castilla La Mancha han diseñado un instrumento que sirve para medir las alteraciones en la penetración vaginal.

Cuando se habla de menopausia, lo que salta a la mente de las personas es el declive sexual. Sin embargo, este proceso por el que todas las mujeres pasan, no es más que el ingreso a una nueva etapa de la vida, es decir, un nuevo mundo que está por explorarse y que no implica un déficit de la actividad sexual.

[TAMBIÉN PUEDES VER: Descifrando la infidelidad: Motivos, consecuencias y cómo afrontarla en la pareja]

La menopausia es el cese permanente de los períodos menstruales, por un período de al menos 12 meses de manera continua, debido al agotamiento de los óvulos y las hormonas. En algunas ocasiones, la menopausia puede desencadenarse de manera precoz debido a algún procedimiento médico.

Síntomas

El cambio hormonal genera cambios en la anatomía genital, si no también a nivel mental y emocional. Según The Conversation, en los genitales, se hace evidente la pérdida de elasticidad y la sequedad vaginal por la reducción del flujo sanguíneo.

Además, dicho artículo indica que también hay modificaciones que no pueden ser detectados a simple vista. “La microbiota de la vagina, formada por microorganismos que protegen de infecciones, disminuye y altera el ph vaginal, que es la principal causa de candidiasis (infección por hongos) repetitiva”, señala.

Por otro lado, es importante mencionar que los síntomas pueden variar de una persona a otra, sin embargo, te dejamos algunos de los más frecuentes:

  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Sofocos.
  • Sudoración nocturna excesiva.
  • Cambios de humor.
  • Fatiga.
  • Aumento de peso.

¿Tiene caducidad la vida sexual?

¡Definitivamente no! Con el fin de paliar el problema, profesoras de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) diseñaron el “Cuestionario de las alteraciones en la penetración vaginal (CAPEVA)”, que permitirá que profesionales de la salud valoren y hagan tratamientos específicos para cada mujer.

Este instrumento de evaluación tiene como objetivo evaluar la presencia y el grado de malestar que puede experimentar una mujer durante la penetración, ya sea durante las relaciones sexuales, al someterse a un examen ginecológico o al utilizar algún tipo de dispositivo, como tampones o juguetes sexuales.

El cuestionario evalúa diferentes aspectos, entre ellos:

  • Sexual: evalúa la experiencia de la penetración durante la actividad sexual, incluyendo el dolor y malestar asociado.
  • Bienestar sexual: Se centra en la salud emocional y psicológica relacionada con la sexualidad, el placer, la satisfacción y la relación de parejas.
  • Área sanitaria-ginecológica: evalúa la experiencia y el malestar durante los exámenes ginecológicos y otros procedimientos médicos.
  • Uso de dispositivos-autoexploración: explora cualquier malestar o dificultad experimentada al utilizar dispositivos como tampones o juguetes sexuales.
  • Conciencia corporal: este dominio es descriptivo y busca evaluar el nivel de conocimiento e información que la mujer tiene sobre su zona perineal y genital.

Terapias innovadoras

Según The Conversation, existen tratamientos no invasivos que están demostrando cambios efectivos y a largo plazo en la salud sexual de las mujeres con menopausia, entre los que destacan:

  • Láser de CO2 Vaginal, se ha mostrado como una opción revolucionaria, cuyos resultados se deben a la microablación, procedimiento médico que destruye de forma controlada el tejido de las paredes vaginales. Esta técnica estimula la producción de colágeno y ayuda a la regeneración del tejido.
  • Radiofrecuencia no ablativa, que es administrada con un dispositivo que emite ondas electromagnéticas que generan calor. Esta técnica es menos invasiva que la antes mencionada. En la actualidad se continúan estudiando los resultados prometedores de este tratamiento.