- ByteDance, compañía matriz de TikTok, informó que acudirá a instancias judiciales y alegó que si esta red social es prohibida en Estados Unidos se habrá “pisoteado” el derecho a la libertad de expresión de los miles de usuarios norteamericanos.
¿Será el fin de TikTok en Estados Unidos? Es la interrogante que se ha planteado el mundo, luego que el presidente Joe Biden promulgara la ley que otorga un plazo de nueve meses a la empresa china ByteDance para vender la popular red social TikTok en Estados Unidos, donde tiene alrededor de 170 millones de usuarios.
[MIRA TAMBIÉN: Xavi Hernández seguirá al frente del Barcelona]
Esta medida responde a preocupaciones de seguridad nacional y privacidad de datos. Estados Unidos ha argumentado que la información de los usuarios de TikTok podría ser accesibles para el Gobierno de China.
En respuesta, TikTok indicó que esta legislación, que lo obliga a cambiar de dueño para seguir operando en los Estados Unidos, es inconstitucional y, por tanto, recurrirá a instancias judiciales para defender su postura. “Esta Ley inconstitucional es una prohibición de TikTok y la impugnaremos ante los tribunales”, se lee en una publicación hecha en X (antes Twitter).
“Creemos que los hechos y la Ley están claramente de nuestro lado y, en última instancia, prevaleceremos. El hecho es que hemos invertido miles de millones de dólares para mantener seguros los datos estadounidenses y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas. Esta prohibición devastaría a 7 millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses”, señaló TikTok a través de Twitter.
¿Qué pasará con TikTok en Estados Unidos?
Además, ByteDance, compañía matriz de TikTok, alegó que si esta red social es prohibida en Estados Unidos se habrá “pisoteado” el derecho a la libertad de expresión de los miles de usuarios norteamericanos. Asimismo, recalcó que esta medida también afecta la economía de dicho país, pues TikTok dejaría de aportar 24 millones de dólares al año.
“Mientras continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, continuaremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de manera segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse”, agregó TikTok.
La legislación ha generado debate sobre la regulación de las redes sociales y la protección de la privacidad en un mundo cada vez más digitalizado. ByteDance tendrá que cumplir con los plazos establecidos por la Ley y tomar medidas para vender TikTok a una empresa que cumpla con los requisitos de seguridad y privacidad establecidos por las autoridades estadounidenses.